Turismo

La rentabilidad de una noche de hotel cae a 46 euros por los pisos turísticos

  • Granada es uno de los pocos destinos urbanos en los que desciende el ingreso medio por habitación en 2018 

  • Los hoteles de tres estrellas ganan a los de cuatro con precios más altos y una mayor rentabilidad

Turistas por el centro de Granada Turistas por el centro de Granada

Turistas por el centro de Granada / Carlos Gil

Granada celebró en la reciente edición de Fitur en Madrid los mejores datos de turismo de su historia al superar los tres millones de visitantes y los seis millones de pernoctaciones en hoteles de la provincia durante 2018. Pero no es oro todo lo que reluce, ya que los hoteles de la capital siguen acusando el problema de la rentabilidad turística.

Granada es ya reincidente al no conseguir escapar de los puestos más bajos del ranking de RevPAR (ingreso por habitación) de los destinos urbanos españoles, llegando ya a un suelo de 46 euros de rentabilidad hotelera tras un 2018 con tendencia a la baja.

Es decir que las estadísticas en bruto indican que siguen viniendo muchas personas a Granada. De ahí que en el último año se hayan abierto varios hoteles en la ciudad o el dato de que la Alhambra haya superado su récord de visitas y hasta haya rebasado su aforo máximo, pero los establecimientos no consiguen sacar el partido lógico a esta situación.

Es lo que se deduce del Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los destinos turísticos españoles elaborado por Exceltur, el 'lobby' que integra a las grandes empresas del sector como alianza para impulsar la excelencia turística.

Ya el pasado año este mismo estudio ponía de manifiesto las dificultades del sector hotelero y la 'guerra' de precios entre los alojamientos de cuatro y tres estrellas para hacer frente al auge de los pisos turísticos, que constituyen el gran caballo de batalla de los empresarios del turismo.

La rentabilidad hotelera en Granada se sitúa en este momento en los 46 euros por habitación, 20 euros menos que la media nacional en los destinos urbanos que es de 67,5 euros. La RevPAR ha bajado además un 2,2%, siendo uno de los pocas capitales del país en las que ha descendido el ingreso medio por habitación.

Cádiz, Málaga, Sevilla, Almería y Córdoba sobrepasan a Granada en rentabilidad hotelera

Granada está ya a gran distancia de los principales destinos andaluces con los que compite como Cádiz (75,6 euros) Málaga (73,8) y Sevilla (69,4), aunque eso es habitual. Más preocupante es que tanto Almería (49,2) como Córdoba (48,8) consigan un mayor rédito en sus hoteles.

En cuanto a la comparación entre los hoteles de tres y cuatro estrellas, en Granada sigue dándose el caso de que los de tres tienen una tarifa media más alta (70,7 euros) que los de cuatro (68,7) y a su vez logren más ingresos por una habitación: 50,7 euros de los tres estrellas frente a los 49,3 de los de cuatro. Eso sí, los de cuatro han conseguido más ocupación.

Para los hoteles de cinco estrellas granadinos no hay datos anuales, aunque en el acumulado del último cuatrimestre de 2018 destaca que su rentabilidad es de 89,1 euros –una de las más altas de España– y la tarifa media de 121,1 euros. Este dato revela que el turismo de lujo sí está dando buenos resultados en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios