Infraestructuras ferroviarias

Ábalos dice que los trenes andaluces que van a Extremadura son “deficientes”

  • El ministro avanza que la sustitución acabará en mayo y critica que el PP no comprara material nuevo

Un tren de la Serie 599 de los que se mandarán a Extremadura, en Granada Un tren de la Serie 599 de los que se mandarán a Extremadura, en Granada

Un tren de la Serie 599 de los que se mandarán a Extremadura, en Granada / Álex Cámara

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha admitido que los trenes diesel de Media Distancia que se están mandando de Andalucía a Extremadura siguen siendo “deficientes” para prestar el servicio.

También ha confirmado que para el mes de mayo habrán “culminado” este cambio de material rodante entre ambas comunidades.

El titular de infraestructuras ha explicado en el programa Más de Uno, de Onda Cero, que “en Extremadura hemos programado una sustitución de material rodante, sabiendo que aunque lo sustituyamos, es un material rodante deficiente”.

Este cambio de unidades consiste en traer para Andalucía las máquinas diesel de la Serie 598 de Renfe que operan en la comunidad vecina, y mandar a Extremadura las 599, más modernas, que realizan los trayectos de Media Distancia en Andalucía.

Ábalos recriminó al anterior Gobierno del PP que en los últimos años no comprara ningún tren nuevo: “Si todos estos a los que ahora les parece insostenible hubieran insistido tanto en los seis primeros meses del año 2012 a Mariano Rajoy, hoy tendríamos más trenes”.

El ministro aclaró que para esa compra de vehículos se necesita un proceso que dura unos dos años, entre licitación y construcción, y que este cambio de trenes se realiza con los trenes andaluces ya que “con esas características no hay tantos porque tienen que ser autopropulsados por diesel”.

Aun así, dio cierta tranquilidad, ya que los trenes extremeños no dieron ningún problema en diciembre, y achacó a la “mala suerte” que hubiera tres avería seguidas el mismo día.

El ministro de Fomento ha recordado que la puesta en marcha del Talgo a Madrid "no ha supuesto ningún quebranto" presupuestario

“Esto es consecuencia del colapso, la desidia, del abandono, y del desprecio a este tipo de infraestructura, y de una política que ha priorizado el AVE, que parecía la panacea de todo, en detrimento del convencional, que es el que más gente mueve”, criticó José Luis Ábalos.

El ministro, además, se refirió a la reconexión ferroviaria de Granada, medalla que se ha puesto el Gobierno de Pedro Sánchez al recuperar la relación directa por tren con la capital de España después de más de tres años de aislamiento.

El titular de Fomento encuadró esta medida dentro las “actuaciones extrapresupuestarias” que puede realizar su Ministerio, y que “tienen que ver con la capacidad operativa”.

Ábalos dijo que reponer el Talgo Granada-Madrid “no ha supuesto un quebranto” y que se ha podido hacer con el presupuesto que tenían, que es del anterior Gobierno de la nación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios