Infraestructuras ferroviarias

Renfe empieza la sustitución de los trenes de media distancia con Almería

  • La línea será operada con el problemático modelo 598 procedente de Extremadura

Un tren de la Serie 599 de Renfe, en un camión camino a Extremadura Un tren de la Serie 599 de Renfe, en un camión camino a Extremadura

Un tren de la Serie 599 de Renfe, en un camión camino a Extremadura / AGRAFT

Comentarios 2

La anunciada sustitución de los trenes de media distancia de Andalucía por los que operaban en Extremadura ya se está llevando a cabo por Renfe. Durante los pasados días, camiones de alto tonelaje han transportado los modelos de la Serie 599 desde una comunidad a otra, mientras que otros han recorrido el camino inverso con composiciones de la Serie 598, famosa por los problemas de seguridad, fiabilidad y velocidad que motivaron las movilizaciones de los extremeños reclamando un tren digno para su región.

Expertos consultados por esta redacción confirmaron el inicio de los movimientos de intercambio entre Andalucía y Extremadura, que también afirman que Renfe está en negociaciones para la adquisición de nuevos trenes destinados al transporte de pasajeros para medias distancias.

Estas mismas fuentes revelaron retrasos provocados por los problemas en la firma del contrato con el Estado central para la gestión de las líneas OSP (Obligaciones de Servicio Público), preferentes para el desarrollo del país.

La Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (AGRAFT) publicó esta mañana una fotografía con uno de esos tráilers portando un vagón de los trenes que operaban en Andalucía y expresaron su tristeza por el cambio, pero además reclamaron vía redes sociales la recuperación de otros servicios ferroviarios con la provincia de Granada, además del Talgo con la capital de España, que empezó a funcionar el pasado lunes entre las estaciones de Andaluces y Atocha-Cercanías en Madrid.

La primera consecuencia para las comunicaciones de la provincia es la afectación que conllevará este cambio en el único servicio de media distancia que parte desde Andaluces. Se trata del tren Granada-Almería, que desde hace una semana, además, finaliza su trayecto en la localidad metropolitana de Huércal de Almería para terminar su recorrido en autobús hasta la capital de la provincia vecina.

Granada tiene ahora mismo tres servicios de media distancia: con Almería, Algeciras y Sevilla. Estos dos últimos requieren de uno o varios transbordos por carretera debido a los cortes ferroviarios, de un lado de la línea entre Andaluces y Antequera por las obras del AVE, y de otro entre la ciudad malagueña con Algeciras y Sevilla por los desperfectos causados por las riadas del pasado mes de octubre, que mantienen sin circulación tramos en Almargen y Aguadulce. Por eso, estos trenes 598 no podrán funcionar por determinadas vías hasta que estén arregladas.

Renfe negocia la compra de una remesa de nuevos trenes de media distancia

Estas líneas eran operadas por los trenes de la Serie 599 de Renfe, compuestos por tres coches, dos de ellos motores situados en la cabeza y la cola del vehículo. Estos convoyes funcionan con energía diésel y empezaron a fabricarse en el año 2008, por lo que tienen una antigüedad de diez años.

Estos son los trenes que están saliendo de Andalucía, que ahora recibirá composiciones del modelo 598, construidos en el año 2004, por lo que son cuatro años más viejos que los actuales. Las características de este tren es similar al de la Serie 599 y ambos alcanzan una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

Expertos en la materia creen que el cambio no supondrá muchas diferencias, a pesar de que los maquinistas se han solido quejar del escaso rendimiento de los 598. Se basan en que las distancias a recorrer dentro de Andalucía, entre parada y parada, son menores que en Extremadura.

Se da la circunstancia de que los maquinistas que desde el lunes trabajan con el Talgo Granada-Madrid realizaron de forma paralela el curso de reciclaje para la conducción de los modelos 598.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios