Municipal

Acuerdo para que Granada tenga presupuestos tras cinco años

  • El equipo de gobierno y el PSOE han anunciado un acuerdo para que la capital pueda sacar adelante unas cuentas municipales en 2020 con la urgencia de reconstruir Granada ante la crisis del coronavirus

Acuerdo para que Granada tenga presupuestos tras cinco años

Acuerdo para que Granada tenga presupuestos tras cinco años / Jesús Jiménez (Photographerssports)

El equipo de Gobierno y el PSOE han llegado a un acuerdo de presupuestos para Granada. El bipartito (PP-Cs) y el grupo socialista permitirán así que la ciudad tenga presupuestos en 2020 después de cinco años con las cuentas prorrogadas.

Han sido los portavoces de los tres grupos, César Díaz (PP), Manuel Olivares (Cs) y Paco Cuenca (PSOE) los que han ratificado el acuerdo con la firma de un documento con 22 puntos en los que se detallan las modificaciones acordadas al presupuesto.

Y es que ese era un escollo importante. El bipartito quería aprobar los presupuestos tal y como los presentaron en febrero y después una modificación presupuestaria para el Covid, y la oposición quería unos nuevos. Al final, esta partida para la recuperación de la ciudad, que parte de unos 4 millones, se añadirá vía enmiendas para una modificación del presupuesto y que ya se apruebe con ella incluida, por lo que el equipo de gobierno cede y tendrá que modificar el presupuesto para consignar estas partidas.

El portavoz de Cs, Manuel Olivares, ha calificado de "histórico" este acuerdo resaltando que es el momento de la "responsabilidad" como cargos públicos y que hay que "demostrarlo por Granada", por lo que ha agradecido al PSOE y al equipo que ha estado realizando la negociación para llegar a este acuerdo. 

"El presupuesto va a dar un impulso a la ciudad y no sería lógico no lograr un acuerdo. Hoy PSOE, PP y CS no tienen siglas y trabajan por Granada", ha dicho, esperando que este sea el inicio para más acuerdos.

Desde el PP, el portavoz, César Díaz, ha incidido también en lo "histórico" del día y ha destacado el "sigilo" con el que se ha negociado este tiempo y guardado el acuerdo; el principio de "responsabilidad y compromiso" por Granada; y lo que ha denominado 'Pacto del Rasillo', pues en este edificio -sede de la Policía Local- "mantuvimos los últimos encuentros".

"Los ciudadanos pedían diálogo y acuerdo especialmente ahora con una crisis que se ha cebado con las familias más vulnerables. La situación exigía trabajo y unidad de gobierno y oposición, por lo que ha destacado que ante "un futuro incierto, se da garantía" en lo que ha denominado "otra forma de hacer política en tiempos convulsos".

El portavoz del PSOE, Paco Cuenca, ha insistido en que "los granadinos necesitan confianza" y que el trabajo tiene que tender a "hacer una Granada mejor", por lo que "lo primero es responsabilidad". 

"Si se quiere se puede y esto debe ser la normalidad. Algunos invierten en odio y confrontación y otros en acuerdos firmados", ha dicho. Cuenca ha destacado que el presupuesto que se propuso en febrero "no es el que queríamos ni antes ni ahora, por eso hemos colaborado para introducir enmiendas y dar protección a la ciudadanía. Ese ha sido nuestro papel más cuando dijimos que los apoyaríamos si atendián a la situación actual", ha matizado.

Ahora los trámites siguen su curso y la semana que viene termina el periodo de alegaciones, tras lo que comenzará la fase de aprobación que esperan se culmine ya para julio.

Los 4 millones de los que parte el acuerdo (que pueden ser más si llegan ayudas), se implementarán a las cuentas de los presupuestos de febrero, que son los que contaban con el visto bueno de los órganos de intervención municipal, por lo que se adecuarán "a la nueva situación" con esa modificación.

Sobre las posturas del resto de grupos políticos, Podemos-IU y Vox, Díaz ha dicho que esperan "incorporarlos" al acuerdo pero que ya con los 21 votos que tienen los tres partidos, se pueden aprobar los presupuestos. Además, cualquier incorporación nueva que hagan los otros grupos tendría que tener también el visto bueno del PSOE dentro de este acuerdo previo.

El concejal de Economía, Luis González, y el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, han estado pidiendo estas semanas compromiso de la oposición para que Granada pueda tener unas cuentas en un momento tan delicado de reconstrucción de la ciudad.

La semana pasada se celebraron comisiones específicas de presupuestos para detallar las cuentas por áreas y González confió ayer en el "compromiso" de la oposición para aprobar el expediente. La intención manifestada por el bipartito es aprobar los presupuestos como estaban en el expediente de febrero y después realizar una modificación para dotar de una cantidad importante la lucha contra el coronavirus y sus efectos.

Esa cantidad es lo que se ha estado negociando con los portavoces de los grupos. Podemos-IU advirtió que el 2,22% previsto por el bipartito era poco.

Desde el PSOE, que ha mostrado lealtad en todo momento al equipo de gobierno, se había pedido un presupuesto nuevo adaptado a los nuevos tiempos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios