Granada

Adif amplía el corte ferroviario hasta el 7 de octubre por los 'flecos' del AVE

  • Los trabajos pendientes en Loja obligan a mantener el 'cierre' total de la línea Granada-Antequera hasta después de verano

José Luis Ábalos no va a tener suerte en su estreno como ministro de Fomento en relación al problema de incomunicación que sufre Granada. Fuentes próximas al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) revelan que el corte ferroviario se ampliará hasta el 10 de octubre. De hecho, los trabajadores de Adif ya han recibido la comunicación interna del corte total de la línea Antequera-Granada hasta después del verano, como mínimo. Además, también seguirá cortada la línea de Moreda en horario nocturno. La razón es que quedan obras pendientes de terminar antes de continuar con la fase de pruebas previa a la llegada del AVE. Es decir, que todo se queda como estaba antes de la llegada del nuevo Ejecutivo socialista y persiste la incertidumbre respecto a la fecha de la llegada del Alta Velocidad.

La razón de que Adif haya decidido mantener el corte de vías se debe a la necesidad de ampliar el contrato de asistencia técnica al que habían realizado los ingenieros para las obras de instalación de la vía de tres hilos en la zona de Loja. De esta forma, fuentes cercanas a Adif apuntan que todavía quedan 'flecos' en el tramo lojeño y se requería ampliar el contrato. Así, los trabajos pendientes exigen la ampliación del corte de la vía, al menos, hasta después del verano. Concretamente, la fecha que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha contemplado es la del próximo 7 de octubre.

Ábalos se estrenará en Fomento con su primera 'crisis' por el aislamiento ferroviario de Granada

Días antes de que el Gobierno central cambiara de signo, las expectativas sobre la inauguración de la AVE no eran muy halagüeñas y todo apuntaba a que como muy temprano Granada recuperaría los trenes para febrero de 2019. Pero, el cambio de la cartera de Fomento del popular Íñigo de la Serna al socialista José Luis Ábalos deja todo igual o, incluso, con más dudas de las que ya había. Por ahora, el nuevo ministro no ha hecho ningún pronunciamiento oficial respecto al problema de aislamiento ferroviario que Granada sufre desde hace más de tres años.

La pasada semana, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, solicitaba a Ábalos una reunión para "encontrar todas las respuestas que hasta ahora han faltado" sobre el aislamiento ferroviario. En concreto, el regidor señaló que su intención era transmitirle al titular de Fomento el "mensaje de ansiedad" de la sociedad granadina ante esta situación. Cuenca remitió el miércoles una carta a Ábalos para que el Gobierno ponga "luz y taquígrafos" sobre "todo lo que ha sucedido en relación a la llegada del AVE a Granada". Asimismo, le deseaba al ministro "toda suerte de parabienes" en su nueva responsabilidad política para que ésta repercuta "en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Por su parte, el consejero de Fomento, Felipe López, manifestaba también hace unos días su optimismo respecto a la llegada del AVE de Granada. El titular de Fomento de la Junta de Andalucía mostró su confianza en que el nuevo Ejecutivo sea "más diligente" en relación con los trabajos de la Alta Velocidad a Granada y, en general, con los temas ferroviarios que afectan a Andalucía.

No obstante, Ábalos tendrá que afrontar ya su primera 'crisis' sobre el aislamiento ferroviario, puesto que la nueva ampliación del corte de vías es un nuevo mazazo a las aspiraciones de Granada para avanzar en infraestructuras. Una provincia que hoy cumple 1.175 días sin tren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios