Infraestructuras

El Aeropuerto de Granada espera finalizar sus obras de ampliación antes de abril

  • La nueva zona ayudará a agilizar procesos aeroportuarios y a optimizar la experiencia del pasajero y de las compañías aéreas en la base aérea granadina

  • A lo largo de este mes, la zona de control de seguridad de pasajeros del aeródromo de Chauchina va a ser remodelada y redistribuida

  • El Aeropuerto de Granada pone en servicio tres nuevas puertas

Imagen de la zona de control de pasajeros, que será remodelada este mes

Imagen de la zona de control de pasajeros, que será remodelada este mes / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

El aeropuerto de Granada, que se encuentra en plena fase de expansión de su terminal, espera que las obras de ampliación de sus instalaciones estén concluidas antes de que acabe el primer trimestre de 2023, en plena primavera y antes del mes de abril.

Según ha informado a Granada Hoy el presidente del conjunto aeroportuario granadino, Julián Torres, las obras de reforma y ampliación del edificio terminal del Federico García Lorca Granada-Jaén avanzan a buen ritmo tras iniciarse en junio los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 3,3 millones de euros. "Si no hay ningún imprevisto, esperamos terminar la obra completa en el primer trimestre de este año", ha señalado.

Con estos trabajos, se ampliará el edificio terminal por la fachada este, lo que permitirá incorporar más de mil metros cuadrados de superficie construida e incrementar en torno a un 30% la capacidad anual de procesamiento de pasajeros.

"El objetivo fundamental del proyecto es mejorar la calidad del servicio, además de redimensionar y adecuar las instalaciones", ha valorado.

A raíz de los trabajos en esa fachada este, a principios de octubre se abría una nueva zona ampliada de 1.185 metros cuadrados, en los que se ubican tres nuevas puertas de embarque, una de ellas para tráfico internacional No Schengen, dos salas multiusos, una nueva sala de autoridades y un nuevo núcleo de aseos. Tras esa apertura se continuaba con la siguiente fase del proyecto, que se verá concluida antes de abril.

"Esta obra contribuirá a agilizar los procesos aeroportuarios y a optimizar la experiencia no solo del pasajero, sino también de las propias compañías aéreas, por lo que hará a nuestro aeropuerto más atractivo para su operativa. Además, por otro lado, nos garantizamos capacidad suficiente para atender crecimientos futuros", ha destacado Torres.

Obras en el control de pasajeros

Además de estos trabajos, el director del aeropuerto granadino ha informado que esta misma semana comenzarán unas nuevas obras de mejora y ampliación en la zona del control de seguridad, por el que han de pasar todos los pasajeros que vuelen desde Granada, que redistribuirán el espacio.

"Mientras se ejecuta esta mejora de la zona, hemos trasladado provisionalmente la zona de control y esperamos tener operativa la disposición definitiva de este filtro antes de que acabe el mes de enero", ha comentado el director del Aeropuerto de Granada.

Nuevas conexiones internacionales 

Preguntado por la posibilidad de que el aeródromo granadino aumente próximamente las conexiones con destinos en el extranjero, Julián Torres se ha mostrado confiado de que así sea, aunque este extremo no depende de la propia instalación aeroportuaria ni de Aena, sino de las aerolíneas

Imagen de archivo de las obras en el aeropuerto de Granada Imagen de archivo de las obras en el aeropuerto de Granada

Imagen de archivo de las obras en el aeropuerto de Granada / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS (Granada)

"Confío en que sea así, pero tendrán que anunciarlo las compañías. Continúa habiendo bastante incertidumbre en el mercado y las aerolíneas miden mucho sus decisiones. Esas decisiones vienen determinadas por numerosos factores, desde la estrategia de negocio y el modelo de crecimiento hasta la flota de aviones de la que dispongan o la evolución de la coyuntura económica".

El aeropuerto granadino ha cerrado el año 2022 con el 72,6% de los pasajeros que se registraron en 2019, en una tendencia similar a la que han seguido el resto de los aeropuertos de su mismo tamaño y la media de la red de Aena. Un total de 908.713 pasajeros usaron sus instalaciones.

"Creo, sinceramente, que este índice de recuperación tiene bastante mérito, después de haber perdido el 70% de nuestro tráfico en 2020 y de padecer las recaídas que se derivaron de las distintas olas del Covid. Por tipo de tráfico, el nacional ha sido el gran artífice de la reactivación de nuestro sector, ya que, desde el principio, fue el tráfico internacional el más perjudicado por las restricciones a la movilidad, de modo que su recuperación está siendo más lenta", ha señalado Torres.

Sobre la recuperación de la cifra del millón de usuarios en el Federico García Lorca, el director ha asegurado no poder dar previsiones de las cifras que maneja Aena, pero se ha mostrado optimista con la evolución para 2023, siempre y cuando no ocurra "nada extraordinario".

"Aún así, tendremos que esperar a que las compañías aéreas programen la temporada de verano para tener algo de certeza sobre las cifras con las que, más o menos, nos moveremos. De momento, la temporada de invierno ha puesto de manifiesto la confianza que las aerolíneas continúan teniendo en el destino al que sirve el aeropuerto, ya que la cifra de asientos que programaron para estos meses equivale al 81,2% de la que presentaron para la temporada de invierno 2019-2020, justo antes de que estallase la pandemia", ha concluido Julián Torres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios