Turismo

Los pasajeros del Aeropuerto de Granada gastaron 68 millones de euros

  • Las instituciones que componen la Mesa destacan los datos de este año, donde se ha superado el millón de pasajeros

La Mesa del Aeropuerto, reunida esta mañana en el Ayuntamiento de Granada La Mesa del Aeropuerto, reunida esta mañana en el Ayuntamiento de Granada

La Mesa del Aeropuerto, reunida esta mañana en el Ayuntamiento de Granada / Álex Cámara

Felicitaciones por doquier en la Mesa del Aeropuerto celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Granada. Felicitaciones por los buenos datos arrojados por el aeródromo de Chauchina, publicados ayer por Aena, y por el entendimiento institucional que ha revertido en un gasto del turista en las provincias de Granada y Jaén de 68.252.519 euros.

Estas cifras han sido desveladas por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, tras la reunión de los miembros de la Mesa del Aeropuerto. Esos 68 millones se traducen en una repercusión de 153,35 euros por habitante de Granada y Jaén, una cuenta que sale de restar los 445.080,77 euros de inversión pública en la difusión turística de ambas provincias en los destinos con los que opera la terminal granadina.

Otros datos relacionados con el crecimiento del Aeropuerto expuestos esta mañana por la Mesa es la pujanza de los viajeros extranjeros, que en lo que va de año han sido 179.382, que están consolidando el destino Granada dentro de un turismo de calidad, según las instituciones.

Esto queda indicado en el incremento de las pernoctaciones en la ciudad, situada ahora en un 2,2, y también un aumento de la estancia media del turista que llega a través del Aeropuerto: 5,3 días. También este tipo de viajero gasta más en el destino.

Según los datos aportados por la Diputación granadina, el gasto medio de un turista que llega en avión es de 71,79 euros por día.

Con todos estos datos sobre la mesa, y con el Aeropuerto superando el millón de pasajeros desde hace varias semanas, todo eran parabienes esta mañana en el Consistorio.

Para el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, estos datos hablan de un “trabajo modélico” y “de consenso” de todas las “instituciones, administraciones, ámbito empresarial y del sector económico”. “Esto nos ha permitido salir en 4-5 años de un preocupante listado en el que el Aeropuerto estaba tiritando”, ha añadido el regidor de la ciudad.

El turista que llega en avión a Granada gasta 71,79 euros por día y pasa al menos 5 días en la provincia

Por su parte, José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, ha afirmado que en la Mesa están “contentos con el trabajo y la evolución positiva”, ya que “hace poquito teníamos un aeropuerto con peligro real de cierre y sin destinos internacionales”.

Sandra García, delegada de la Junta en Granada, ha destacado que la inversión autonómica, canalizada por los Patronatos Provinciales de Turismo de Granada y Jaén “es dinero público invertido con una idea muy clara de que la promoción turística es efectiva y eficaz para dejar riqueza” en ambas provincias.

Otros asuntos que se abordaron en la Mesa fue la problemática de los taxis en la terminal, a la que se están “buscando soluciones”, según el alcalde Cuenca, y la búsqueda de mantener el ritmo de crecimiento para el año 2019.

En la reunión han estado presentes el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro; el presidente de la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada, Trinitario Betoret; y el director del Aeropuerto Federico García Lorca, Julián Torres, entre otros representantes de las dos provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios