Turismo

El Aeropuerto de Granada recupera en febrero el 85% de los pasajeros previos a la pandemia

Un avión de Vueling se dispone a despegar en Granada

Un avión de Vueling se dispone a despegar en Granada / Jesús Jiménez / Photographerssports

El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén ha terminado el mes de febrero de 2023 con sus mejores cifras desde el mismo periodo del año 2019. Tras los ajustados años marcados por las restricciones a la movilidad por la pandemia y la consecuente bajada del turismo y de la llegada de viajeros, la terminal granadina cerró el mes pasado con 75.873 pasajeros, una cifra que equivale al 84,6% de los registros obtenidos en el mismo mes de 2019 y supera en un 56,9% los de 2022.

Esta positiva evolución, tal y como la califica Aena, responde al "importante dinamismo" que han mantenido tanto el tráfico nacional, como, sobre todo, las rutas con capitales europeas, como Londres y París, que han permitido poco a poco recortar distancias, de manera significativa, con los datos de afluencia de pasajeros y vuelos previos a la pandemia.

El grueso de los pasajeros contabilizados viajó en conexiones comerciales. Estos datos excluyen aviación general y ejecutiva, al sumar 75.641. De ellos, 70.304 lo hicieron con destino u origen en alguna ciudad española, mientras que 5.337 optaron por vuelos con el extranjero. 

Si bien el mercado nacional aportó el 93% de la actividad del aeropuerto, se aprecia la reactivación del tráfico foráneo, gracias a que la cifra de viajeros en vuelos internacionales se multiplicó por más de dos en relación con febrero de 2022, que contribuyó con un 7% de los pasajeros comerciales.

En esta línea de incremento de los vuelos internacionales, los responsables del aeropuerto granadino esperan conseguir en un futuro alcanzar una cifra cercana a los dos millones de pasajeros anuales para los que se prepara el aeropuerto en el intervalo que abarca de 2022 a 2026.

Para conseguir tales objetivos Granada espera, mediante una fórmula de subvención de la Junta solicitada por la Mesa del Aeropuerto, abrir su terminal a cinco nuevos mercados internacionales: norte de África con Casablanca, el Benelux con destinos a Bruselas y Amsterdam, Italia con la recuperación del trayecto a Milán y la reanudación del destino a Roma, Frankfurt, y el portugués con Lisboa. Cada uno de estos destinos son priorizados por empresarios y gestores turísticos de la provincia, que ven, sobre todo, en las relaciones turísticas con Europa, una oportunidad latente para la provincia de Granada.

En clave nacional, cuota que aporta la inmensa mayoría de viajeros del aeropuerto, también se buscan nuevos destinos para volar a Santiago de Compostela, Santander, Valladolid, Zaragoza, Valencia y Oviedo, este último destino que operará ya en verano gracias al Gobierno del Principado de Asturias

Respecto a las operaciones, el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén atendió el mes pasado 1.319 movimientos, de los cuales 645 de ellos fueron de carácter comercial, de modo que superó en un 20,2% los vuelos de febrero de 2019 y en un 39% los del año pasado.

El aeropuerto de Granada-Jaén clausuró el ejercicio de 2022 con una cifra de 906.000 pasajeros anuales, que ha acercado a la terminal a la esperada frontera del millón de viajeros con la que se cerró el año previo a la pandemia.La tendencia positiva del tráfico durante febrero favoreció el balance de los dos primeros meses de 2023, un periodo en el que transitaron 148.139 pasajeros por el aeropuerto, lo que supone el 82,4% de enero-febrero de 2019 y un 56,6% más que en 2022, mientras que la cifra de operaciones sumó 2.493, un 18,3% más que en 2019 y un 37,8% por encima de 2022. De los 147.805 usuarios que se desplazaron en vuelos comerciales, 138.234 tenían origen o destino en territorio nacional y 9.571, en el extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios