Granada El Aeropuerto cierra su mejor enero desde hace once años

  • El aeródromo supera los 90.000 viajeros, una cifra que no se daba desde 2008

Los viajeros con destino-origen Bilbao crecieron más de un 65%. Los viajeros con destino-origen Bilbao crecieron más de un 65%.

Los viajeros con destino-origen Bilbao crecieron más de un 65%. / Álex Cámara

Comentarios 1

Por el Aeropuerto de Granada no pasaban tantos pasajeros en un mes de enero desde hacía once años. Otro dato más que refleja en gran momento que vive el Federico García Lorca, que el año pasado superó el millón de viajeros por su terminal por primera vez desde 2009.

Las cifras ofrecidas por Aena correspondientes al mes de enero indican que por el aeródromo de Chauchina circularon 90.187 pasajeros, cantidad que supone un aumento del 22,5% con respecto al mismo mes de hace un año.

Para Aena, este aumento del tráfico en el mes de enero en Granada responde, nuevamente, al crecimiento que sostuvo el tráfico internacional y el “dinamismo” del doméstico, pero sobre todo a que desde el pasado mes de septiembre operan dos nuevas rutas con el extranjero desde la pista granadina: Berlín y Nápoles. Estas dos nuevas rutas han favorecido que de un año para otro, el tráfico de pasajeros foráneos se haya incrementado en más de la mitad (51,1%).

Desglosado por segmentos, la mayor cantidad de pasajeros durante el mes pasado se movió en rutas de tipo comercial. De los 90.187 viajeros, 89.611 lo hizo en vuelos de este tipo, que no cuentan operaciones de tipo ejecutivo y de aviación general. De los 89.611, el 84,8% volaron con origen o destino a alguna ciudad española (76.016 en total), mientras que 13.595 llegaron en vuelos con salida o destino hacia el extranjero.

Granada cuenta con seis destinos nacionales (Madrid, Barcelona, Bilbao, Tenerife Sur, Palma de Mallorca y Gran Canaria) y otros seis internacionales (Berlín-Tegel, París-Charles de Gaulle, Londres-Gatwick, Milán-Malpensa, Nápoles y Manchester). Las cifras de tráfico extranjero y global se elevarán en los próximos meses cuando EasyJet empiece a operar las rutas con Burdeos y Nantes (Francia) en los meses de marzo y junio. También se espera otro repunte de los vuelos nacionales con la implantación de la línea de Obligación de Servicio Público con Melilla a partir de mayo.

En cuanto al tráfico nacional, el mes de enero también marcó una mejora generalizada de sus registros, lo cual habla de una consolidación de destinos de enlace (como Barcelona con el Aeropuerto de El Prat), Bilbao (para el norte de España) y Palma de Mallorca (destino de trabajo y vacaciones). El dato global es de una mejora del 19,1%.

Llama la atención que con respecto a enero de 2018, el vuelo con el País Vasco haya incrementado su número de usuarios en un 65,5%, muy por encima de Barcelona (30,8%) y de la capital de las Baleares (28,3%). También Aena ha registrado repuntes en los dos destinos con las Canarias en una época de temporada baja.

El tráfico operacional del Aeropuerto Federico García Lorca también aumentó con respecto al mismo periodo del año pasado, superando el millar de aterrizajes y despegues (1.011), lo cual también indica un crecimiento del 19,2%. De todos estos movimientos, 815 se trataron de vuelos comerciales.

A nivel nacional, el Aeropuerto Federico García Lorca se sitúa en el puesto 18 en número de pasajeros en el mes de enero, por detrás de A Coruña (91.143) y por delante de Asturias (81.757), pero en cuanto a incremento interanual del tráfico se sitúa en noveno lugar tras Córdoba (37,3%, un aeropuerto sin apenas actividad) y Sevilla (22,9%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios