Gastronomía

De la Alhambra a Masterchef: el chef Paco Morales enseña a hacer su plato estrella en la televisión

Imagen de un karim de pistacho servido en el restaurante Noor de Paco Morales

Imagen de un karim de pistacho servido en el restaurante Noor de Paco Morales / G. H.

El nombre del cordobés Paco Morales cada vez suena más fuerza en el mundo gastronómico. Su restaurante Noor es ya todo un referente en España y parte de Europa, e incluso aspira a ganar su tercera estrella Michelin en la gala que se celebrará este martes en Barcelona. Un buen hacer que le valió el beneplácito del Gobierno para designarlo como el cocinero que diseñó la cena de jefes de estado en la Alhambra durante la celebración de la Cumbre Europea en Granada el pasado mes de octubre.

En esa cena no faltó uno de sus platos estrella: el karim de pistacho. Una experiencia gastronómica que los altos cargos europeos felicitaron por su sabor y técnica. Se trata de una crema untuosa y aterciopelada, que aparece cada temporada en sus menús. El propio chef considera este plato como el verdadero precursor del salmorejo cordobés antes de la introducción del tomate con el descubrimiento de América.

El karim fue la estrella el pasado jueves del programa de TVE Masterchef Celebrity, puesto que el propio Paco Morales enseñó desde sus cocinas a la actriz colombiana Laura Londoño a como hacerlo, mostrando a toda la audiencia como se prepara un plato digno de dos estrellas Michelin.

Londoño, que es la favorita para ganar el concurso de cocina, elaboró las raciones con soltura y mucha técnica, siendo la única que logró clavar la receta entre sus compañeros, lo que le valió su clasificación para la final.

Los propios padres de Paco Morales, presentes entre los comensales de la prueba de exteriores del concurso y que han probado "miles de veces" el karim, según ellos mismos confesaron, destacaron lo parecido que era el plato de la actriz con el de su hijo.

La semifinal Masterchef Celebrity fue vista por más de 3.446.000 espectadores de audiencia acumulada, logrando un 15,1% de share y 1.119.000 espectadores de audiencia media, y siendo lo más visto en la noche de jueves.

Si existe un plato mítico desde los inicios de Noor, el restaurante del chef cordobés, ese es el karim. La sutileza de sabores y texturas es memorable. Esta crema va acompañada, según el menú de temporada, de caviar de arenque ahumado, dados de manzana recubiertos con clavo y especias del desierto, y pan negro. O también de erizo del Sáhara y manzana verde con zumaque. Producto, historia y emoción en un solo plato.

Trayectoria

Paco Morales nació en Córdoba en 1981 y se crio entre fogones, puesto que su familia regentaba el negocio El Asador de Nati, un comercio de comida para llevar donde comenzó a hacer sus primeros pinitos en la cocina. Durante su formación como cocinero ha trabajado en algunas de las mejores cocinas del mundo, entre las que se encuentran El Bulli de Ferrán Adrià o Mugaritz de Andoni Luis Aduriz.

Presentación del karim de Paco Morales Presentación del karim de Paco Morales

Presentación del karim de Paco Morales / G. H.

Morales abrió su restaurante Noor (que significa luz en árabe) en el año 2016 en la capital cordobesa, y desde entonces su popularidad no ha parado de crecer. Los críticos gastronómicos lo ubican como un punto de encuentro en la cocina hispana y musulmana. Trabaja mano a mano con la historiadora y académica Rosa Tovar y el arquitecto José Ramon Tramoyeres para "inspirarse en el pasado y hacer cosas en el presente y en el futuro".

En la mesa, Morales crea lo que él mismo ha definido en varias entrevistas como su versión de lo que se comía en el siglo X, durante el máximo esplendor del Al-Andalus. Este trabajo lo ha encumbrado a ser premiado con dos estrellas Michelin, tres Soles Repsol, a ser nombrado en el top 50 de mejores chefs del mundo según The Best Chef Awards, y a recibir este mismo 2023 el galardón Chef de L’ Avenir (chef del futuro).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios