Granada

La Alhambra abre al público la Puerta de los Siete Suelos

  • El espacio, del siglo XIV, deja paso a los visitantes que acudan la Alhambra este mes

Al igual que cada mes, los visitantes de la Alhambra podrán acceder en agosto a alguno de sus rincones que normalmente están cerrados al público. Así, el palacio nazarí abre durante agosto y de manera excepcional Bab al-Gudur o también llamada Puerta de los Siete Suelos, un espacio que data del siglo XIV.

Cerrado normalmente al público por razones de conservación, la Puerta de los Siete Suelos podrá visitarse durante este mes de agosto de 8:30 a 20:00 horas, los martes, miércoles, jueves y domingo, con la entrada general al monumento, y la que incluye los jardines del Generalife y la Alcazaba.

En el flanco sur de la muralla, que cierra y protege a la Alhambra, se encuentra la Puerta de los Siete Suelos o Bab al-Gudur, edificada en su actual configuración probablemente hacia mediados del siglo XIV, en época de Yusuf I, sobre otra anterior, más pequeña, según informó el Patronato.

Ante ella se presenta un baluarte de artillería, independiente pero integrado en la puerta tras la conquista cristiana. Es la más próxima a la Medina y debió tener un cierto carácter ceremonial pues, según refieren las crónicas, ante ella se desarrollaban justas y paradas militares.

Presenta la característica disposición en recodo, elemento defensivo que la refuerza ya que obliga a los posibles atacantes a realizar uno o más quiebros antes de acceder al interior de la Alhambra.

En el 2004 el Patronato de la Alhambra y Generalife abordó la completa limpieza y reintegración del baluarte de la Torre, cuya presentación se ofrece ahora para admiración y disfrute de los visitantes.

El espacio del mes de la Alhambra es una iniciativa que desde hace meses está permitiendo a los visitantes conocer algunos de los rincones más desconocidos de la famosa 'fortaleza roja' de Granada.

Así, durante el pasado mes de julio fue el turno de La Velera. Situada en el interior de la Torre de la Vela, uno de los símbolos más destacados de la Alhambra y de la propia ciudad de Granada, y ocupando toda la superficie de la tercera planta, se encuentra esta vivienda que tradicionalmente ha sido conocida como la Velera.

Además, espacios como el Mirador Romántico, las Casas del Partal, la Torre de las Infantas o las Caballerizas de la Torre de los Picos, entre otros, son algunos de los lugares que han sido descubiertos para ser visitados por el público durante un total de 30 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios