Granada

La Alpujarra recupera la parva

  • Los vecinos de Albondón recrean las tareas tradicionales del campo de forma lúdica

La localidad de Albondón celebrará mañana domingo el Día de la Parva desde la que los asistentes presenciaran las labores antiguas de la trilla.

Los alpujarreños siguen empeñados en mostrar al mundo las labores de antaño y que entonces fueron el sustento de muchas familias, y todo por evitar que las tradiciones se pierdan y se queden en el olvido. Trabajos que no han desaparecido aún del todo en el siglo XXI, como es el caso de la parva.

Sus habitantes son conscientes de la importancia de estas antiguas labores que pretenden recuperar ahora aunque de forma lúdica. Precisamente en la localidad de Albondón, este domingo a partir de las diez y media celebrarán el Día de la Parva, donde tanto los vecinos como sus visitantes podrán presenciar, ataviados para la ocasión, las labores de la trilla en la conocida como Era del Kilómetro, con objeto de recrear los trabajos que antiguamente se realizaban para el cultivo del cereal.

Municipios como Alpujarra de la Sierra, Murtas, Pórtugos y Lanjarón, entre otros, son algunos lugares donde dedican estos meses de verano a no dejar en el olvido estas labores, incluso en la alpujarra almeriense, en Alcolea durante la celebración de la IV Feria del Aceite, Pan y Vino se ha rescatado esta tradición. Las labores de la parva consisten básicamente en la separación del grano de la paja del cereal. Se trata de una labor, la de extender la mies por la era para trillarla y separar la paja del grano, que han recuperado con fines lúdicos.

Una tradición que se ha recuperado pero que su extinción no es de muy antaño, según cuentan algunos vecinos "hasta hace poco más de una década era posible encontrar gente trillando en las eras del pueblo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios