Urbanismo

Las Alquerías, otro barrio de nueva construcción que toma forma en Granada

Las Alquerías, otro barrio de nueva construcción que toma forma en Granada

Las Alquerías, otro barrio de nueva construcción que toma forma en Granada / J. Velasco

La ciudad de Granada se expande por las pocas zonas residenciales que le quedan libres y en los últimos años surgen nuevas barriadas, que no lo son de forma oficial, pero que adquieren nombre propio para distinguirse del entorno. Ha sucedido con Albayda, una gran urbanización dentro del tradicional barrio de la Cruz, que ha tomado forma y carácter propio con su estilo nuevo y pujante. Ahora se levanta otro de esos nuevos barrios en el lado oeste de La Chana, junto a la Circunvalación. Toma el nombre del gran parque de 110.000 metros cuadrados que ya hay: Las Alquerías.

Junto a este pulmón verde que linda con la Circunvalación, al otro lado, se levantan ahora nuevas zonas residenciales y comerciales y se planifican equipamientos. La inmobiliaria Aedas Homes, que también ha contribuido a la construcción de una parte de los edificios de Albayda, acaba de anunciar que va a comenzar las obras de su nueva promoción en esa zona, donde levantará y entregará 118 nuevas viviendas en el primer semestre de 2025. 

Las Alquerías será una zona nueva junto al tradicional y populoso barrio de La Chana, que aporta a estas nuevas urbanizaciones una serie de servicios y equipamientos ya disponibles, como son los centros educativos y deportivos que hay en el entorno. También hay comercios, aunque en los nuevos suelos de esa zona de expansión de Ferrocarril Oeste (nombre urbanístico) también se están levantando supermercados, como un gran Mercadona que se espera que esté disponible a finales de este año. Es un edificio propio, con una inversión de 5 millones de euros, que estará adaptado al nuevo modelo de tienda eficiente. 

Uno de los elementos más atractivos de la nueva zona residencial de Las Alquerías es el parque que le da nombre. Se trata de uno de los elementos del anillo verde que rodeará a la ciudad y que además se va a completar con otro gran parque a continuación (Rosaleda) que ya está en construcción y que se prevé que sea el mayor bosque de la ciudad. Cuenta con fondos europeos y supondrá una inversión de 1,5 millones de euros. Ese nuevo espacio libre unirá Las Alquerías con el Parque García Lorca, creando así una separación natural entre la ciudad y la Circunvalación. 

La nueva urbanización cuyo comienzo de las obras acaba de anunciar Aedas Homes se llamará Talabar. "Cumplimos los plazos comprometidos de inicio de las obras y comenzamos a mirar con ilusión a la etapa final: la entrega de las viviendas”, explica Paula Algarra, gerente de Promociones de Aedas Homes en Andalucía Oriental y responsable de Talabar. “Alcanzado el hito del comienzo de la construcción”, añade, “estamos en disposición de adelantar que la entrega de las viviendas comenzará en el primer semestre de 2025”.

Las obras de Talabar las está ejecutando la constructora Dragados siguiendo un proyecto que ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Aranguren&Gallegos, que ha creado un estilo arquitectónico contemporáneo combinando paneles de hormigón industrializado en color claro con otros acabados más oscuros. “Estos partners son sinónimo de garantía de cumplimiento de plazos y calidades”, destaca la gerente de Aedas.

La promoción está conformada por tres edificios que suman en total 118 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios -todas las viviendas incluyen una plaza de garaje y trastero-. Además, el residencial tendrá sus propias zonas comunes con piscina de adultos, piscina infantil, espacio de solárium, pista multideportiva, sala de comunidad, coworking, zona de juegos infantil, espacio para bicicletas y zonas ajardinadas.

Paula Algarra subraya la buena acogida en el mercado. “La comercialización de la primera fase (60 unidades) va a muy buen ritmo, lo que confirma la gran necesidad de vivienda de obra nueva de calidad que sigue existiendo en Granada. Continuamos comercializando viviendas con la misma agilidad, o incluso mayor, que cuando llegamos a la ciudad hace más de cuatro años”, explica la Gerente. Talabar remarca, “se alza como una de las escasas promociones con obra iniciada que existen en la ciudad”.

El perfil del cliente es muy diverso: desde familias que buscan una vivienda de reposición que se adapte mejor a sus necesidades actuales a parejas jóvenes que buscan su primera casa o personas mayores que quieren vivir en un entorno tranquilo y saludable con zonas comunes y rodeado de todo tipo de servicios y buenas comunicaciones.

La promotora destaca sobre la construcción de Talabar que esta nueva promoción supone un impulso en la consolidación del sector urbanístico Ferrocarril Oeste, una zona que estaba "abandonada y en estado de degradación" y que AEDAS Homes ha contribuido a recuperar y reactivar con el desarrollo residencial de varios proyectos desde su desembarco en la ciudad en 2019. 

Este sector urbanístico fue uno de los que más sufrió con la llegada de la gran crisis inmobiliaria de 2008. Durante más de una década, esa zona se quedó paralizada y con muchos problemas económicos y legales, ya que fue objeto de embargos y quedaron pendientes diversas deudas también con el Ayuntamiento de Granada. Ahora es una de las zonas de mayor pujanza para la construcción de nuevas viviendas. 

La llegada de Aedas Homes fue clave para reactivar algunos de los proyectos estancados. Esta promotora ya ha levantado y entregado 400 viviendas en la ciudad en los últimos años. Entre las más icónicas por su característico estilo moderno e innovador están las torres construidas en Albayda, en la zona Norte de la ciudad. Tiene pendientes otras 400 viviendas, entre las que se incluyen las nuevas de Las Alquerías.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios