Ana Pastor se compromete ante Griñán a traer el AVE a Granada

La ministra de Fomento asegura que es uno de los "retos" de su departamento

Diego J. Geniz

05 de julio 2012 - 01:00

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer en presencia de una nutrida representación política en la que se enmarcaba el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que el "reto" de su departamento es "llevar el AVE a Huelva, Granada, Almería y Jaén". En el caso de Granada, la declaración viene enmarcada por las dudas planteadas por el PSOE sobre el retraso en la variante de Loja y las dudas sobre la llegada a la ciudad, con estación de Moneo o sin ella, extremos que no llegan a aclararse.

El caso es que Pastor apoyó públicamente la llegada de la alta velocidad a Granada en un acto en Andalucía en el que se quiso poner el énfasis en el tren como incentivo para atraer al turista extranjero. Con ese objetivo, se firmó un convenio entre Fomento, y el acalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, -en calidad de presidente de la Red de Ciudades AVE- que, en colaboración con Renfe y Turespaña, permitirá al viajero procedente de otros países desplazarse hasta por 12 ciudades españoles, entre ellas Granada, a través del ferrocarril y con un precio que puede cerrarse con medio año de antelación.

Los extranjeros lo tendrán más fácil a partir de ahora para emprender una ruta por España. Renfe pondrá a disposición de los turistas internacionales una tarjeta (Renfe Spain Pass) con la que podrá realizar un número "flexible" de viajes en tren (hasta doce) por un precio que oscila entre los 160 y los 385 euros. Los desplazamientos entre las distintas ciudades podrá hacerlo en AVE, Alta Velocidad de Larga Distancia (AVLD) y Media Distancia.

Dicho pase podrán adquirirlo en internet, agencias de viaje y estaciones hasta con seis meses de antelación. Además, cada trayecto de la ruta que el viajero quiera realizar podrá gestionarlo en diferentes canales. El coste de la Renfe Spain Pass vendrá condicionado por la categoría del tren y el coche elegido así como por la edad del viajero. Uno de los alicientes de esta iniciativa es que, junto al pase, se incluirán productos adicionales como entradas a museos de las ciudades AVE o descuentos en otros productos o tarjetas city card.

La ministra de Fomento ha explicado que esta medida se va a impulsar teniendo en cuenta que al año visitan España 35 millones de turistas sin vehículo propio. A ello se une que en los primeros meses de 2012 la cifra de extranjeros que han recorrido el país se eleva a 14 millones. Por este motivo, el alcalde hispalense justifica que la Renfe Spain Pass vaya dirigido, principalmente, a quienes procedan de países como el Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, México, Brasil, Estados Unidos, Japón, China, Rusia, Argentina, India o Australia.

Las principales ciudades que se beneficiarán de esta promoción serán Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Córdoba, Ciudad Real y Málaga, al estar conectadas por AVE. Por otro lado, las entidades firmantes del convenio desarrollarán acciones de marketing, como la asistencia a ferias de turismo internacionales y la organización de acciones promocionales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último