Economía

Año I del desembarco de Bankia, un trasatlántico de las finanzas en Andalucía

  • Este mes se cumple el primer aniversario desde que se plasmó en el Registro Mercantil la absorción de BMN por parte de Bankia

  • La entidad valora la rapidez con la que se cerró el proceso de integración tecnológica

El Cubo de Bankia El Cubo de Bankia

El Cubo de Bankia / Carlos Gil

Comentarios 1

Este mes se ha cumplido el primer aniversario desde que se plasmara en el Registro Mercantil la fusión por absorción del Banco Mare Nostrum (BMN) por parte de Bankia. Ni una década llegó a durar la marca BMN que con su disolución dejaba el legado de CajaGranada en manos de un 'trasatlántico' como definió Antonio Jara a Bankia cuando eligió Granada para tomar posición en el concierto andaluz.

A finales de enero de 2018 empezaba el simbólico cambio de las letras en el icónico edificio del Cubo, donde Bankia ha instalado su sede territorial. Un 'lavado de imagen' que culminaría en marzo cuando se realizó la mudanza electrónica y se borró toda huella de BMN en Granada.

Era el comienzo definitivo de un nuevo ciclo del sector de las finanzas en la provincia y en Andalucía Oriental, un territorio en el que Bankia ha querido remarcar su implantación y en el que se ha propuesto combatir problemas como la exclusión financiera al mismo tiempo que está intentando mantener el vínculo social junto a Fundación CajaGranada.

Desde Bankia manifiestan su satisfacción por el primer año de actividad en la región tras la fusión. El director corporativo territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado, pone como ejemplo la rapidez en el proceso de integración tecnológica.

Un cajero de Bankia en Granada Un cajero de Bankia en Granada

Un cajero de Bankia en Granada / Carlos Gil

"Fue una realidad en cuestión de semanas y todos nuestros equipos en Andalucía funcionaron desde el primer momento para que las ventajas de la fusión llegaran de manera inmediata a nuestros clientes en su día a día", apunta Holgado.

En este sentido, el director territorial indica que en la entidad tiene el convencimiento de que "los clientes de BMN CajaGranada han percibido en estos meses las ventajas de haber pasado a formar parte de la cuarta entidad del país". En concreto, Holgado señala programas específicos como 'Por ser tú', que exime a los clientes del pago de comisiones solo con tener la nómina o pensión domiciliada.

Según los datos facilitados por Bankia, en Andalucía la entidad tiene en la actualidad una cartera de 402.000 clientes que no pagan comisiones, de los que casi 193.000 son de la provincia de Granada. En cuanto al número de oficinas Bankia cuenta con 280 oficinas en toda la comunidad y, además, tenemos 40 ventanillas desplazadas, 34 en Granada y 6 en Jaén.

Por otro lado, Bankia ha abierto una oficina de banca privada en Granada la unidad especializada en la gestión de patrimonios y el asesoramiento integral a clientes de alta. Asimismo, la entidad también ha realizado un despliegue renovando la gran mayoría del parque de cajeros automáticos y una de sus últimas novedades es la creación una oficina ágil que abre por las tardes.

Claro está, hay déficits importantes como el problema de la exclusión financiera que sufren las zonas rurales de muchas provincias, entre ellas Granada que está entre las cinco con ratio más bajo de oficinas por habitante. Algo en lo que tuvo que ver también la fusión de Bankia y BMN que se cobró varias oficinas en la provincia debido a la reestructuración.

Ante esta situación Bankia ha previsto para este 2019 poner en marcha el proyecto del ofibús, un autobús rodante para prestar servicios financieros y que ya se utiliza en otros puntos de la geografía española.

La otra parte que define el proyecto de Bankia es su actividad social, pues una de las incógnitas cuando aterrizó este banco en Granada para posicionarse en Andalucía era cómo iba a encajar a CajaGranada Fundación.

Entrega del programa 'Ayudamos a los que ayudan' Entrega del programa 'Ayudamos a los que ayudan'

Entrega del programa 'Ayudamos a los que ayudan' / G. H.

La relación por el momento ha fraguado en la organización de actividades culturales, formativas y de otra índole, aunque la estrategia principal de esta colaboración tiene un enfoque solidario. El pasado mes de septiembre, se entregaron los reconocimientos a las 60 entidades sociales seleccionadas dentro de la vigésimo tercera edición del programa 'Ayudamos a los que ayudan', en colaboración directa con CajaGranada Fundación

Las ayudas están permitiendo desarrollar proyectos de promoción del fomento del empleo y el desarrollo local. Así, en la última convocatoria se han 212.500 euros a 60 asociaciones de cuatro provincias andaluzas. Las oenegés Granada han recibido ayudas por importe de 100.500 euros; las de Jaén, por 45.650 euros; las de Málaga, por 37.900 euros y las de Almería, por 28.450 euros.

"Es un elemento de orgullo por nuestro compromiso con Andalucía, comunidad clave en nuestra historia, en el presente y en el futuro", destaca Holgado.

Por su parte, desde CajaGranada resaltan el hecho de que en este programa se han visto incrementadas las partidas respecto a ediciones anteriores. Para María Elena Martín-Vivaldi, presidenta de CajaGranada Fundación, la relación de confianza entre Bankia y la Fundación permite mantener abiertas líneas de colaboración muy importantes.

"Quiero destacar la importancia de 'Ayudamos a los que Ayudan', que permitió brindar un apoyo a 60 asociaciones de Andalucía, con 9.700 beneficiarios directos, y cuyas bases para la convocatoria de 2019 ya estamos preparando".

La difusión de la cultura y el cuidado del medio ambiente son los otros dos puntos que la Fundación valora de su trabajo conjunto con Bankia como "muy positivo" por haber fraguado una relación estrecha que genera "un círculo virtuoso que nos beneficia a ambas partes y, por ende y sobre todo, a la sociedad andaluza en general".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios