Arranca la restauración del Cristo de San Miguel Bajo
Patrimonio
Los trabajos se desarrollarán con fondos Urban y supondrán una inversión de 25.822 euros.
El Cristo de piedra situado en la plaza de San Miguel Bajo de Granada capital será sometido desde hoy a un profundo trabajo de limpieza y restauración que acabará con todas las 'heridas' sufridas por la escultura, debido a las filtraciones de agua, el ataque biológico y la acción de agentes externos, que la mantienen en un estado bastante precario.
La intervención, desarrollada por la empresa Julia Ramos. Restauración de Patrimonio S. L., se engloba dentro del acuerdo tomado por la Gerencia de Urbanismo el pasado 25 de julio. Según ha informado la Gerencia de Urbanismo de Granada, los trabajos costarán 25.822 euros, procedentes de los fondos Urban.
La actuación consistirá, según la Gerencia, en la limpieza, restauración y consolidación de las cruces de piedra, a la vez que procederá al arreglo de las numerosas facturas que sufre tanto este monumento como la Cruz de la Rauda. En el caso del Cristo de San Miguel, será necesario reconstruir la nariz, sustituir las grapas tan características en el monumento y las pletinas que unen las piezas de al cruz. Previamente, se llevará a cabo después de la limpieza integral de la escultura.
En cuanto a la Cruz de la Rauda, monumento del siglo XVI de estilo gótico tardío con las figuras de un Cristo crucificado por un lado y una Virgen en el opuesto, se ha previsto realizar una tarea de “preconsolidación” para lo que se actuará con silicato en las grietas y en las zonas más amenazadas ante el peligro de desprendimiento que presenta algunas partes del monumento.
Tras la limpieza, se procederá a rellenar las grandes grietas existentes en la cruz y a “reconstruir parcialmente” las partes de las figuras que están incompletas, como la pierna derecha y brazo izquierdo del Cristo . En cambio, el proyecto técnico aconseja no intervenir en el rostro de la Virgen ni en los pies ni la mano izquierda del crucificado dado que “no afecta a su estado de conservación”.
El plazo de ejecución de los trabajos está previsto que se prolongue durante 2,5 meses.
No hay comentarios