Política Agraria

Asaja afirma que la nueva PAC no contempla "la realidad de la agricultura en Granada"

Pastoreo en el olivar de la Dehesa.

Pastoreo en el olivar de la Dehesa. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El pasado 15 de junio, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó la provincia de Granada en el contexto de campaña electoral. En esta visita, declaró, entre otras cuestiones, que la nueva PAC es "muy positiva" para el sector primario de Granada. Con esto, el ministro hacía referencia a la nueva Política Agraria Común aprobada para el periodo 2023-2027, desde el Consejo de la Unión Europea. Ante esto, Asaja Granada ha declarado que esta reforma solo va a traer "recortes de fondos en cultivos y comarcas principales productoras de olivar", como Iznalloz (-8%) y Montefrío (-14%), en almendro en el Valle de Lecrín (-14%), junto con los cultivos de regadío en la Vega de Granada (-22%) y la Costa (-22%), además de salir también malparados "los cultivos de secano prácticamente en todas las comarcas, salvo Guadix y Huéscar que aumentan un insignificante 1%.

Respecto a los cultivos que aumentan sus fondos, según Asaja, están íntimamente condicionados al cumplimiento de las "exigencias medioambientales impuestas" denominadas 'ecoesquemas'. Según el ministro, estos 'ecoesquemas' "buscan la aplicación de nuevas prácticas tanto en tierras de secano como en las de regadío para conseguir cobrar más de la PAC”.  Respecto a ello, la asociación agraria afirma que los "cultivos de regadío solo ganan de forma significativa en Montefrío (+33%), la zona norte de la provincia (Guadix +14%; Baza +42% y Huéscar +6%), Las Alpujarras (+56%) y Valle de Lecrín (+33%)". Mencionan también el caso de los cultivos del almendro y olivar, que "sí suben en la zona norte (Guadix +39%; Baza +42% y Huéscar +25%) y en Alhama (+18%)". 

Con la nueva PAC del periodo 2023-2027, en teoría, Granada se quedaría como está. Según comunica ASAJA, solo perdería, en principio, 1.597.800 euros. Esto supondría el 1% del total del presupuesto destinado a los beneficiarios de la Política Agraria Común (PAC), quedándose con "110.428..820 millones de euros con respecto a los 112.026.620 millones del periodo anterior". Sin embargo, desde dicha asociación declaran que "no podemos decir ni mucho menos que salga beneficiada, sino agraviada una vez más al no contemplar el nuevo modelo de ayudas diseñado en el Plan Estratégico Nacional la realidad de nuestra agricultura, traduciéndose al final con su aplicación en pérdidas que podrían superar los 20 millones de euros anuales, 100 millones en total".

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores ha criticado las declaraciones del ministro Planas en su visita a Granada, afirmando que "no son creíbles". Junto a ello, en el comunicado dedicado a la prensa, ponen en duda "una reforma lesiva no solo para nuestra provincia, sino también para Andalucía, hecha con plena conciencia y mala fe, que conlleva más obligaciones con menos dinero y más burocracia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios