Comercio

La Asamblea General de Covirán renueva a su consejo rector para los próximos 4 cuatro años

  • Patro Contreras continuará al frente de la Cooperativa con un proyecto continuista focalizado en ejecutar el Plan Estratégico

  • La cooperativa granadina cerró 2021 con 15.119 puestos de trabajo, y de ellos el 89,16% de empleo directo es indefinido, un 3% más que en 2020

La Asamblea General de Socios de Covirán celebrada este domingo en Granada ha aprobado por amplia mayoría, un 82% de los socios, la renovación de su Consejo Rector para los próximos cuatro años con el objetivo de alinearse con el plan estratégico 2022-2025.

Los socios han respaldado de manera masiva las cuentas anuales del ejercicio 2021, así como todos los puntos del orden del día, respaldando con ello la gestión del Consejo Rector y de la Presidenta del Grupo, Patro Contreras.

La asamblea ha estado enmarcada en el contexto de un año excepcional, ya que Covirán ha celebrado su 60 Aniversario y la consolidación del proyecto de internacionalización en Portugal con diez años de vida.

Una nueva asamblea de socios para dar la bienvenida a nuevas incorporaciones, que plantea como objetivos para los próximos años aumentar los servicios y la rentabilidad de sus asociados, en un balance efectuado por su presidenta, Patro Contreras, y el director general, José Francisco Muñoz.

Resultados económicos

Covirán ha logrado en 2021, un año tan difícil y complejo como el anterior, una excelente gestión ante los efectos de la postpandemia y cuyas secuelas continúan presentes con una incertidumbre económica global muy importante.

En su vertiente económica, las ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 1.644 millones, atendiendo a los mercados, 1.445 millones de euros corresponden a España y 199 millones a ventas de Portugal. Estas cifras reflejan la fortaleza y estabilidad de la cooperativa en materia económica, el activo se sitúa en 218 millones de euros, un crecimiento del 2,31% con respecto al ejercicio anterior, resultado de la mejora en la gestión de las necesidades operativas de financiación, la eficiencia en las operaciones y la gestión de las necesidades para dar un servicio optimo. Este crecimiento del activo y su tamaño es sinónimo de la fortaleza y estabilidad del grupo Coviran.

El resultado antes de impuestos del ejercicio 2021, se eleva hasta los 1,6 millones de euros, alcanzando un beneficio neto de 0,96 millones de euros por el efecto fiscal. Dicho resultado se encuentra acentuado por la situación económica de inestabilidad y la capacidad de respuesta que ha tenido Covirán y sus Socios a las necesidades de la sociedad en esta coyuntura.

En cuanto al importe neto de la cifra de negocio, decrece un 4% respecto a 2020, el EBITDA por su parte, asciende en 2021 a un importe de 7,97 millones de euros, lo que supone un decremento del 31% sobre el ebitda del ejercicio anterior. Hay que recordar lo extraordinario del ejercicio 2020 para este sector y la capacidad de respuesta que dio la cooperativa a las necesidades sociedad. Covirán cierra 2021 con una evolución muy positiva en sus principales magnitudes de negocio, teniendo en cuenta la fluctuación económica del ejercicio.

En el capítulo destinado a la inversión, 2021 ha destacado principalmente por la consolidación de importantes proyectos en el ámbito tecnológico, el mantenimiento operativo de las plataformas y de modernización del Punto de Venta, destinando a inversiones 4,20 millones de euros, apuntando todos a la mejora de la gestión y de la rentabilidad de los establecimientos.  

Generación de empleo y la formación

A nivel de grupo, Covirán genera 15.119 empleos, de los que 13.277 están en España y 1.842 en Portugal. El compromiso de la cooperativa con el empleo de calidad se ha reflejado en el incremento de un 3% el empleo indefinido, alcanzando el 89,16% y a través de una labor continuada de prevención, especialmente frente a la pandemia.

Covirán incorporó 528 contratos fijos, una apuesta por la estabilidad laboral y la protección de los trabajadores. Un equipo que se ha reforzado ante la desorbitada demanda de productos durante la primavera, así como para cubrir las bajas producidas por la Covid, sin que resintiera la actividad de la Cooperativa y el servicio a sus socios.

La cooperativa granadina ha finalizado 2021 con un total de 2.404 socios en la península, Ceuta e islas y 2.856 puntos de venta (2.566 en España y 290 en Portugal). Estos datos permiten a Covirán mantener su segundo lugar en el ranking nacional del sector por número de establecimientos, el cuarto en Portugal, posicionamiento que se ha consolidado en ambos países.

Los supermercados Covirán son líderes en el modelo proximidad en España, alcanzando la segunda posición en Portugal con un importante crecimiento en el metraje de sala de ventas, incrementando un 1% los establecimientos con más de 150 metros cuadrados.

La presencia de la mujer ha aumentado de nuevo tanto en España, el 49,5% del total socios, como en Portugal, 40%. En el apartado multiculturalidad, el 8% de los socios procede de 21 países, además de españoles y portugueses, y dan empleo en sus supermercados a 600 personas.

El año 2021 pasará a la historia de Covirán como el año del 60 aniversario, pero también como el año en el que los socios se crecieron ante la adversidad y materializaron su vocación de servicio. Ni la pandemia ni la borrasca Filomena impidieron que los supermercados Covirán abasteciesen de alimentos a los clientes. Y ello fue posible no solo por la importancia de la red logística de la cooperativa, sino también por el compromiso incondicional de los socios, que reforzaron plantillas, horarios y procedimientos para satisfacer la demanda de los consumidores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios