La Circunvalación de Granada se vuelve a hundir por las obras del paso inferior del PTS y vuelven los cortes y arreglos en la autovía
Infraestructuras
El bache ha aparecido en la misma zona que se cortó al tráfico para reparar en la noche del martes al miércoles, y los operarios de mantenimiento han tenido que cortar un carril en sentido Motril
Los operarios comenzarán la reparación de la zona en la tarde de este jueves
La Junta, obligada a cortar la Circunvalación por las obras del paso inferior entre el PTS y Armilla
Cortes de tráfico en la Circunvalación de Granada para demoler el firme por las obras del paso inferior en el PTS
Granada/Los problemas para instalar el paso inferior entre la zona del PTS y el centro comercial Nevada de Armilla, que transcurre por debajo de la Autovía de Circunvalación de Granada GR-30, siguen sin solución. El asfalto que pasa por encima del cajón que se está insertando bajo la infraestructura se ha vuelto a hundir solo un día después de un corte de tráfico de ocho horas para tratar de solucionar los problemas.
Este jueves, solo un día después de que se cortaran dos carriles en sentido Motril entre las 22:00 y las 06:00 horas del miércoles 29, el asfalto se ha vuelto a mover y ha provocado el hundimiento de la autovía, por una parte, y una elevación por la otra. Un gran bache ha aparecido en el carril más cercano a la mediana en sentido a la Costa, y una elevación se ha producido en el carril más cercano al arcén en sentido Granada. Una situación que ha obligado a los operarios de Mantenimiento de Carreteras a actuar y desde el mediodía han comenzado los cortes de carril para volver a trabajar sobre la autovía.
Según ha confirmado la Junta de Andalucía a través de un comunicado, la deformación se ha producido este jueves a consecuencia de que los trabajos de hinca y empuje de toda la extensión del cajón introducido bajo la autovía han llegado al punto de "calé", o lo que es lo mismo, ambos frentes de excavación en dicho marco del cajón "se han encontrado.
"Esta operación, ya con toda la extensión del cajón introducido bajo la autovía (50 metros de separación entre uno y otro extremo, es decir, del lado del centro Comercial Nevada hacia el lado del PTS), ha derivado en una deformación del firme de la calzada de la autovía", han confirmado.
Concretamente, el cuarto y último carril en sentido Motril, junto a la mediana, y en el primer carril junto al arcén de la calzada con sentido Jaén, han sido los afectados. "Por tanto, desde primera hora de la mañana se han cortado al tráfico estos dos carriles (uno por sentido), en una extensión de unos 100 metros lineales, discurriendo con normalidad el tráfico en los otros tres carriles, por sentido, de la GR-30 en dicho punto".
La ejecución de este paso inferior bajo la Circunvalación, mediante el sistema de hinca y empuje de un cajón bajo la autovía, se encontraba a un 85% de ejecución cuando comenzaron a aparecer problemas en la calzada. Debido al avance de las obras y a los problemas que estas estaban produciendo en el firme de la autovía, la Junta de Andalucía, de manera preventiva, optó por demoler el firme existente, bajo el lugar de la hinca, este martes, y reforzarlo desde la cota del paraguas de micropilotes con hormigón seco compactado para volver a extender el aglomerado.
La semana pasada, en la madrugada del 23 al 24 de noviembre, los operarios tuvieron que actuar por primera vez para solucionar un hundimiento tanto en el carril de salida de la circunvalación como en el de vehículos lentos. Este se solucionó sin problemas, pero a los pocos días apareció el bache en la zona actual a causa de los trabajos de hincado del cajón.
Se realizaron los trabajos de reparación de esta semana, se reabrió el tráfico este miércoles, pero nuevamente, apenas 24 horas después, el asfalto ha vuelto a deformarse. Aunque la Junta considera que este problema no es a consecuencia de que la reparación se haya hecho mal, sino porque los trabajos bajo la vía han seguido y han provocado un nuevo problema.
La dificultad añadida de la operación de la hinca y empuje, según el asesoramiento geotécnico de la obra que acomete la Agencia de Obra Pública, reside en que el frente de la excavación (zona entre el paraguas de micropilotes y la losa superior del marco del cajón) se ha topado con rellenos antrópicos, con condiciones geotécnicas diferentes a las previstas en el proyecto, y, por tanto, un perfil geotécnico menos homogéneo del contemplado inicialmente.
Reparación de los problemas este jueves
La Agencia de Obra Pública, en interlocución permanente con el Ministerio de Transportes, titular de la GR-30, ya ha dado las instrucciones para llevar a cabo la reparación en ambos carriles este mismo jueves, y estos ya se están desarrollando.
Las labores consisten en el fresado y posterior aglomerado de ambos carriles, una vez que la hora punta de tráfico ha terminado y ya no circulen tantos vehículos por la zona.
"Una vez efectuada esta reparación del firme se procederá a la apertura al tráfico de ambos carriles, que se han señalizado debidamente durante su ocupación para garantizar la seguridad vial en esta carretera", han confirmado desde el Gobierno andaluz.
Los trabajos de arreglo de la Circunvalación han obligado o incitado a muchos conductores de Granada a tomar caminos alternativos para llegar a sus destinos, lo que ha provocado el colapso del tráfico en algunas zonas de la ciudad y el Área Metropolitana. El Camino de Ronda se ha atascado de vehículos que lo han utilizado para cruzar Granada de un extremo a otro.
También se han visto afectadas otras carreteras como los accesos a Armilla por el Parque Albán o el Camino de Purchil, muy utilizado para acceder a diferentes poblaciones del Cinturón.
En paralelo, se seguirán efectuando inyecciones de material desde el interior del cajón, en la zona entre los micropilotes y la losa superior del marco (terraplén de la autovía), al objeto de mejorar la capacidad portante de la carretera.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR FORO NESI
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel
CONTENIDO OFRECIDO POR OCCIDENT