Granada

El Ayuntamiento de Granada inaugura el parque Ana Orantes en el PTS

  • El alcalde, Francisco Cuenca, dice en el acto que "no solo honramos su memoria, sino que visibilizamos ante la sociedad la lucha contra la violencia que sufre la mujer"

  • El espacio se localiza en Parque Tecnológico de la Salud, entre la Avenida del Conocimiento y la Autovía A-44 Sierra Nevada-Costa Tropical

El Ayuntamiento de Granada ha inaugurado esta mañana el parque dedicado a Ana Orantes Ruiz, la mujer asesinada por su exmarido en 1997 semanas después de que relatase en un programa de televisión los malos tratos y vejaciones sufridas desde que se casó.

En el acto, el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha destacado que "por fin la ciudad salda una cuenta pendiente con la mujer que, sin lugar a dudas, supuso un punto de inflexión en la lucha contra los violencia machista en nuestro país".

Acompañado por algunos de los familiares de Ana Orantes, el máximo responsable del Ayuntamiento de Granada ha resaltado que con "este parque damos un paso enorme en la lucha contra la violencia machista porque al dedicar este espacio a Ana Orantes no solo honramos su memoria sino que visibilizamos ante la sociedad su historia y su lucha".

El parque Ana Orantes se localiza en el entorno del Parque Tecnológico de la Salud, en un espacio verde existente entre la Avenida del Conocimiento y la Autovía A-44 Sierra Nevada-Costa Tropical.

Familiares de Ana Orantes sobre el terreno del parque Familiares de Ana Orantes sobre el terreno del parque

Familiares de Ana Orantes sobre el terreno del parque / Antonio L. Juárez / Photographerssports

La inauguración del espacio se produce una vez que el pasado viernes, en sesión ordinaria el Pleno del Ayuntamiento de Granada, se ratificase el acuerdo adoptado por unanimidad de todas las formaciones políticas la propuesta realizada por la concejala de Igualdad, Ana Muñoz Arquelladas, en la comisión de Honores y Distinciones del 21 de octubre de 2021 de dedicar una calle a la memoria de Ana Orantes.

La iniciativa se produce una vez que durante el anterior mandato de Cuenca como alcalde, con Ana Muñoz también al frente del área de Igualdad, se instaló, en marzo de 2019, en el entorno del Paseo del Salón un monumento alegórico en homenaje a las víctimas de la violencia machista, en el que tenía una “significación especial” Ana Orantes, asesinada en Cúllar Vega en 1997.

"Ahora, con la inauguración del parque Ana Orantes, Granada dedica un espacio a la memoria de la que fue el símbolo en nuestro país de la lucha contra el maltrato, las vejaciones y la humillación sufrida por mujeres a manos de sus parejas”, ha dicho el máximo responsable municipal.

Todos juntos, delante del cartel del parque Ana Orantes, expresando el rechazo a la violencia machista Todos juntos, delante del cartel del parque Ana Orantes, expresando el rechazo a la violencia machista

Todos juntos, delante del cartel del parque Ana Orantes, expresando el rechazo a la violencia machista / Antonio L. Juárez / Photographerssports

Francisco Cuenca, en un acto muy emotivo, ha recordado que Ana Orantes mostró una gran valentía al contar "por el infierno que había pasado y estaba pasando en un programa de televisión, haciendo así visible lo que sufren muchísimas mujeres y lo hizo en un tiempo en que era un tema tabú en la opinión pública, un hecho que, lamentablemente le llevó a perder la vida a manos de su exmarido, que le acabó prendiendo fuego".

"Supuso un punto de inflexión para que la sociedad tomase conciencia de esta lacra social", ha dicho Cuenca para a continuación añadir que "nos dimos cuenta de la necesidad de abordar reformas en la legislación para proteger mejor a las víctimas".

La hija de Ana Orantes, Charo, no ha dudado en "dar las gracias" por el sentido homenaje a su madre poniendo nombre a un parque de la capital. Al hilo ha aprovechado para decir que "Ana Orantes siga viva en todos los sitios, porque gracias a ella se han arreglado algunas cosas, aunque otras no porque por desgracia seguimos teniendo todos los día una mujer asesinada".

En el transcurso del acto, la concejal Ana Muñoz ha leído un texto que había escrito Ariadna, la nieta de Ana Orantes: "Solo tengo palabras de agradecimiento para aquellas personas que hacen que el recuerdo de mi abuela nunca muera y quede en el olvido. Solo tengo palabras de agradecimiento por hacer que hoy, en la tierra que la vio nacer, mi abuela vea este parque con su nombre en homenaje en lo que un día ella quiso conseguir en vida, una sociedad a la que todas las mujeres se sintieran y fuesen libres sin ningún tipo de ataduras y tapujos, dueñas de si mismas y ante todo, vivir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios