IA

El Ayuntamiento de Granada aún no ha recibido respuesta oficial al recurso de la sede de la AESIA

El alcalde de Granada habla en un acto para que los ciudadanos conocieran la candidatura de la ciudad a ser sede de la AESIA

El alcalde de Granada habla en un acto para que los ciudadanos conocieran la candidatura de la ciudad a ser sede de la AESIA / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento todavía no ha recibido respuesta oficial al recurso que el Consistorio interpuso sobre la decisión de fijar en A Coruña la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), en un concurso al que la ciudad aspiró y cuya candidatura era la favorita.

El Ayuntamiento presentó el pasado viernes 3 de febrero su recurso ante el Tribunal Supremo para impugnar la elección A Coruña, sumándose este al ya interpuesto por la asociación civil Juntos Por Granada, que el 21 de enero elevaba ante el alto tribunal un contencioso-administrativo demandando que suspenda la aplicación o la vigencia de la referida resolución que concede a la ciudad coruñesa la sede.

"Hemos pedido las notas que valoraron a A Coruña mejor que a Granada y hemos puesto un recurso. Estamos a la espera de una respuesta. Nosotros no tenemos nada, y estoy esperándola para después tomar las decisiones en el ámbito juridico-administrativo necesarias", ha asegurado el alcalde.

Cuenca ha reiterado que el Ayuntamiento de Granada "es el primer defensor" de la candidatura de la ciudad a la sede de la AESIA y que seguirá pidiendo transparencia a fin de conocer los motivos de la decisión tomada por el Gobierno.

"Vamos a seguir pidiendo respuestas y explicaciones por la AESIA, y también a seguir trabajando en la línea de la Inteligencia Artificial en Granada. Esto ha servido para que Granada esté en el mundo de la IA, y como ejemplo esta misma semana hemos tenido la firma de 'ADIALab'. Incluso Google se ha interesado incluso por este centro. Vamos a seguir haciendo las dos cosas en paralelo, pedir explicaciones y seguir trabajando por la ciudad como capital de la inteligencia artificial", ha concluido Cuenca.

Deficiente conexión aérea

"Una insuficiente conectividad aérea", ese es el motivo que llevó al Gobierno a rechazar la candidatura de Granada para albergar la Agencia de Inteligencia Artificial, pese a que destaca su cercanía al aeropuerto de Málaga y su buena "conectividad ferroviaria y viaria", según consta en el expediente remitido por el Gobierno central al Tribunal Supremo, tras los recursos puestos por Juntos por Granada, primero, y por la Universidad de Granada y el Ayuntamiento, después. 

En el informe de evaluación de las candidaturas elaborado por la Secretaría de la Comisión Consultiva analiza los pros y contras de cada una de las 16 de ciudades que se presentaron, de las cuales las mejor posicionadas eran A Coruña, que finalmente albergará el organismo, Alicante y la propia Granada. De las dos primeras no se indica ningún elemento negativo (de hecho aunque en ambos se destaca la buena conexión por tren y carretera, no se menciona el nivel de su conexión por avión), mientras que de la ciudad de la Alhambra se indica la ya mencionada falta de conexión aérea, todo ello pese a reseñar el apoyo del Ayuntamiento de la capital y la Junta, su "potente ecosistema investigador", gracias a la Universidad, o los beneficios que, a nivel de creación de empleo, traería para una zona "con elevados niveles de desempleo y riesgo de exclusión social". 

Esta información, condensada en apenas un par de hojas de un documento que roza los 400 folios, es el único lugar donde se ofrece una explicación del motivo que llevó a rechazar a Granada, todo ello pese a la ausencia de tablas de puntuación objetivas que expliquen los puntos a favor de las tres ciudades calificadas de excelentes por el propio Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios