Infraestructuras

El Ayuntamiento de Granada pide “rapidez” para que haya inversión en la línea de tren con el Puerto de Motril

  • Ven en los fondos europeos frente al Covid-19 la oportunidad de acometer el proyecto

Luis Salvador y José García Fuentes miran la recreación del recorrido del tren Granada-Motril Luis Salvador y José García Fuentes miran la recreación del recorrido del tren Granada-Motril

Luis Salvador y José García Fuentes miran la recreación del recorrido del tren Granada-Motril / G. H.

El Ayuntamiento de Granada se ha comprometido a apoyar la construcción de la línea ferroviaria entre la capital y el Puerto de Motril, un "proyecto esencial" para toda la provincia y que fue presentado ayer en el Consistorio por parte del presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, que desde la semana pasada ha emprendido un tour por las principales instituciones provinciales y autonómicas para presentar el estudio, elaborado por la UGR, en el que se confirma la viabilidad, tanto económica como técnica, del desarrollo de esta infraestructura ferroviaria. Además, el alcalde Luis Salvador pidió aprovechar la puesta a disposición de fondos europeos frente al Covid para financiar el coste de una obra que el propio estudio cifra en una inversión global de 2.300 millones de euros.

"Hay que aprovechar que hay fondos europeos disponibles para hacer cosas extraordinarias y sean necesarias, y este proyecto siempre se ha sabido que era así pero se había puesto en cuestión su propia viabilidad", expresó Salvador, quien aparte de pedir la unidad institucional sobre el proyecto, se comprometió a estudiar cómo integrar el ferrocarril a su llegada a la capital. "Hay una deuda real con las infraestructuras en Granada y tendríamos que movernos rápido para encajarlo en estos fondos europeos", dijo el alcalde, que animó a García Fuentes a convocar una reunión con todas las instituciones implicadas.

El proyecto elaborado por expertos de la Universidad de Granada fue presentado mediante una recreación en vídeo. En este se muestra el recorrido de un tren de mercancías que parte desde una estación situada entre la dársena de la Azucenas y los depósitos de hidrocarburos en dirección hacia Torrenueva, aunque rápidamente dibuja un largo giro de izquierdas que bordea por el este el casco urbano de Motril hasta su zona Norte.

Una vez allí un túnel ferroviario en La Gorgoracha (de 5,4 kilómetros) hará que el recorrido de la infraestructura discurra en paralelo a la autovía A-44 por Vélez de Benaudalla, donde habrá otro puentes de 530 metros, y el viaducto de Rules (donde se haría otro puente paralelo de 680 metros) hasta la misma cola del embalse. En ese momento se introduciría en un largo, profundo y costoso túnel de 24,5 kilómetros que vería la luz en la urbanización Suspiro del Moro de Otura. Continuaría la línea prácticamente en paralelo a la Segunda Circunvalación, bordeando la Vega, donde se elevaría otro viaducto de 5 kilómetros entre El Ventorrillo y Belicena, hasta la capital.

Serían 71,93 kilómetros de recorrido en doble vía de ancho internacional, de los que 36,2 discurrirían por túneles y 7,86 sobre viaductos. El tiempo de viaje sería de 37 minutos a una velocidad media de 118 kilómetros por hora y máximas de 140. La pendiente media sería de un 1,5% con picos máximos del 2,5, con curvas de un radio mínimo de 1.000 metros, con taludes de rango 2H:1V y desmondes de 3H:1V, dentro de los habituales aunque en la recreación se ven más pronunciados y con muchos kilómetros en trinchera. El propio informe reconoce que "pese a no producirse el retorno completo de su inversión el análisis económico garantiza su sostenibilidad", con unos ingresos de 9,4 millones de euros al año (el coste por kilómetro estimado de construcción es de 30) y una previsión de transporte anuales de 530.000 toneladas y 400.000 pasajeros.

El presidente del Puerto, José García Fuentes, afirmó que "este proyecto, que lleva más de 120 años siendo reivindicado, va siendo hora de que salga adelante", ya que "une los dos polos más importantes de generación de riqueza de la provincia". "Hicimos un estudio serio de la viabilidad técnica y económica a un equipo de expertos de la UGR que concluye que es absolutamente viable porque se mantiene en el tiempo y es rentable desde el año 1 de su puesta en funcionamiento", añadió García Fuentes, que se sinceró en que la obras "va a tener unos costes pero dentro de los cánones medios de precios que tienen este tipo de líneas con orografía tan compleja".

"La oportunidad con los fondos de resiliencia vinculados al Covid son una oportunidad de oro, de ahí la importancia del apoyo del Ayuntamiento y de la provincia. Si estamos unidos con este proyecto, estamos convencidos de que la infraestructura puede salir adelante", sentenció García Fuentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios