Municipal

El Ayuntamiento convoca pleno de letrados para decidir sobre la Casa Agreda

  • Tiene que decidir si pide ejecución provisonal de la sentencia civil tras el recurso de Aide y si se hace la personación en la vía penal como aprobó el pleno hace un año

La casa está en el corazón del Albaicín

La casa está en el corazón del Albaicín

El Ayuntamiento de Granada estudiará después de Semana Santa los siguientes pasos que dará el Consistorio respecto a los procedimientos judiciales de Casa Agreda después de que una sentencia judicial devolviera la propiedad al Ayuntamiento y de que la Fundación Aide haya recurrido, además de estar activo el procedimiento penal.

Según han informado esta mañana desde la asesoría jurídica municipal, la semana que viene se va a convocar pleno de letrados para estudiar si se solicita la ejecución provisional de la sentencia pese al recurso de Aide. Esto permitiría al Ayuntamiento poder ir avanzando en el estudio del estado del inmueble tras años cerrado y de deterioro, por ejemplo.

Además, a pregunta de Vamos Granada, también se tratará la personación del Ayuntamiento en el procedimiento penal. En una moción de pleno del año pasado se aprobó por unanimidad la personación del Ayuntamiento en la vía penal pero todavía no se ha realizado. 

El procedimiento penal comenzó en julio de 2016 con el decreto de Fiscalía tras la denuncia en noviembre de 2015 de Vamos Granada y del empresario Ramón Arenas. Casi tres años después todavía sigue activo y el Ayuntamiento no se ha personado pese a estar aprobado en pleno municipal por unanimidad de todos los grupos políticos.

Respecto a la vía civil, fue el 12 de marzo cuando se conoció que el Ayuntamiento recuperaba el histórico edificio municipal ubicado en el Albaicín que en 2014 fue adjudicado a una organización privada, AIDE, por el anterior Gobierno municipal de José Torres Hurtado (PP). Este proceso de venta acabó en los juzgados por una doble vía, la penal y la civil, que es la que ha ganado el Ayuntamiento.

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia 13 de Granada daba la razón al Ayuntamiento en su demanda presentada de "resolución contractual e indemnización de daños y perjuicios" contra la Federation des Agences Internacionales Pour le Developpemment. Federation des Aides (Aide Federation). El juez declara "la resolución del contrato de superficie con opción a compra sobre la Casa Agreda, por incumplimiento de condiciones esenciales que afectan al mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios