El Ayuntamiento pasa a la acción y exigirá dos hospitales completos

En el pleno de ayer salió adelante, sin el apoyo del PSOE, una moción para frenar el traslado del Materno y revertir la fusión

Las protestas siguen por parte de los profesionales. La última, el jueves.
A. G. V. · S. V. Granada

29 de octubre 2016 - 01:00

El Ayuntamiento de Granada exigirá corporativamente a la Consejería de Salud que se vuelva a contar con dos hospitales completos, con todas las especialidades, después del malestar que ha generado entre profesionales y usuarios la fusión hospitalaria. En el pleno de ayer salió adelante una moción presentada por el PP y que apoyaron Ciudadanos, IU y Vamos Granada, por lo que quedó aprobada con la abstención del PSOE. Con esta moción, el Ayuntamiento se sumará a las versiones más críticas con el sistema y solicitará a la Junta "la paralización de inmediato del traslado del Hospital Materno-Infantil al antiguo Hospital de Trauma". Además, se solicitará a la Junta que "Granada pueda seguir contando con dos hospitales que alberguen todas las especialidades y que puedan dar servicio a ambas zonas de la ciudad y de la provincia". También se pide que se revise el Consejo Asesor de la Convergencia, creado para informar sobre las medidas de mejora que está aplicando Salud en el nuevo mapa hospitalario, de forma que "pueda ser una comisión real que de cabida a personal sanitario, a sindicatos, a partidos políticos según su representatividad y a las diversas instituciones locales y provinciales". Este acuerdo será trasladado de inmediato a la Consejería de Salud.

Durante el debate de la moción, la portavoz popular, Rocío Díaz, aseguró que el clamor popular de la manifestación del 16 de octubre dejó claro que Granada quiere recuperar los hospitales que tenía antes, por lo que había que exigir a Salud los cambios para lograrlo. "Ha faltado consenso, participación ciudadana, transparencia y sobre todo comunicación con personal sanitario y con usuarios que, al fin y al cabo, somos todos los granadinos de la provincia", dijo Díaz.

Además, insistió en la situación del Materno Infantil, criticando que mientras el consejero dice que no se va a dar un paso más hasta que haya consenso, en el centro se suceden las reuniones en las que se informa de la continuación de la fusión, enseñando un documento de una reunión del servicio de Obstetricia en la que se trató la ubicación de la unidad en el nuevo edificio, la distribución de la plantilla, los turnos, los planes funcionales y la creación de grupos de trabajo para unificar documentos y protocolos.

El portavoz del equipo de Gobierno, Baldomero Oliver, dijo que no estaban de acuerdo con la premura con la que se ha redactado la moción aunque se mostró partidario al diálogo y al debate sobre la situación sanitaria de Granada. De hecho, él mismo está en el consejo asesor creado por el SAS y que ya ha celebrado tres reuniones para estudiar medidas de mejora, la última de las urgencias para que den atención integral a todos los pacientes.

Por otra parte, EQUO Granada reiteró ayer su oposición al proceso de reorganización sanitaria, tal como la está llevando a cabo la Junta, "que realmente supone un inaceptable recorte en la sanidad de los granadinos. Equo Granada comparte la decepción expresada por la plataforma "Granada por su salud" con la respuesta de los responsables políticos a las demandas de profesionales y ciudadanos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último