Municipal

Un "ajuste sobre el Plan de Ajuste" para paliar la deuda municipal

  • Los concejales de Hacienda y Economía anuncian medidas contra el déficit y hacer un nuevo presupuesto

El Ayuntamiento apunta a 2020 para tener nuevos presupuestos El Ayuntamiento apunta a 2020 para tener nuevos presupuestos

El Ayuntamiento apunta a 2020 para tener nuevos presupuestos

Los concejales de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Granada, Luis González (PP) y José Antonio Huertas (Cs), anunciaron ayer "un ajuste sobre el Plan de Ajuste" para frenar la deuda municipal, que a día 30 de junio asciende a 270 millones de euros (180 millones de deuda financiera y 90 de pago a proveedores), según explicaron.

Ambos creen que se dan los primeros pasos para que en 2020 la ciudad cuente con un nuevo presupuesto.

Huertas y González definieron la situación económica y financiera que vive el Consistorio capitalino como "complicada y compleja, pero no insalvable", y señalaron como dos aspectos fundamentales el alto periodo de pago medio a los proveedores, que se sitúa en los 208,8 días, y el remanente negativo de tesorería, magnitudes que, en su opinión, inciden en una percepción negativa por parte de los ciudadanos.

Con el objetivo de paliar esta situación, ambos ediles anunciaron "una renovación del Plan de Ajuste, sobre el Plan de Ajuste actual", la reorganización de todas las áreas económicas del Ayuntamiento y un nuevo presupuesto para el año 2020.

Todo ello con el fin de lograr una "mayor productividad, eficacia y eficiencia en la calidad de servicio al ciudadano" y "sin aumentar los impuestos".

El periodo medio de pago a proveedores este año asciende a más de 208 días

"En el año 2015 el periodo medio era de 68 días, en el año 16 era de 100 días, en el 17 era de 132 días, en el 2018, a cierre de año estaba en 185 días y ahora mismo estamos en 208,8 días. Esto quiere decir que una factura que venga de un proveedor, de una deuda comercial, tarda en pagarse más de siete meses. Esto es un objetivo que tenemos que remediar a corto plazo", explicaron los concejales.

El edil de Economía añadió que esta "el gran problema económico es el déficit estructural de tesorería, que afecta al cumplimento de las obligaciones del pago del Ayuntamiento. Por lo tanto éste es el gran reto de esta Corporación para los próximos meses".

En la misma línea se manifestó el concejal de Hacienda, quien abogó por un pleno de presupuesto consensuado "y no sólo del equipo de gobierno, y por un presupuesto real", que se ajuste a la situación que vive el Ayuntamiento, y que sea además "operativo y alcanzable".

"Vamos a presentar un presupuesto que sea el mejor para todos los granadinos y para este año 2020", aseguró Huertas.¡

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios