Municipal

La capital pondrá coto a la proliferación de actos en las calles

  • La capital dice que "no se puede asumir" el gasto que suponen en control policial, por lo que estudiarán todas las solicitudes para ver su "oportunidad"

  • Al año se realizan 600 eventos, de los que el 49% son religiosos y deportivos

El Ayuntamiento pondrá coto a la proliferación de actos en las calles El Ayuntamiento pondrá coto a la proliferación de actos en las calles

El Ayuntamiento pondrá coto a la proliferación de actos en las calles

El Ayuntamiento de Granada va a poner coto a la proliferación de actos en las calles de la ciudad. En la actualidad se celebran al año unas 600 actividades que requieren ocupación de vía pública y por tanto control policial, un despliegue que tiene su coste y que en situación de "economía de guerra", como ha definido hoy el portavoz del PP, César Díaz, la situación de las arcas municipales, no se puede asumir. Por eso, el Ayuntamiento ha anunciado que va a estudiar todas las solicitudes que se presenten para celebración de actos y eventos culturales, deportivos y religiosos para decidir sobre su autorización en base al coste, que se pondrá también en conocimiento de los organizadores.

Según Díaz, se estudiarán en comisión municipal con todos los grupos dos meses antes de la celebración la "oportunidad" de cada evento que se realiza en la ciudad y que genera "un coste de horas extraordinarias policiales que no se puede asumir". "No podemos ser tan generosos", ha dicho el concejal y portavoz, que asegura que "detrás de cada prueba o acto hay un coste que se hará público al organizador y se autorizará o no". En la capital, según los datos aportados, se han pasado en una década de 60 eventos anuales a 600: carreras, actores culturales, eventos religiosos... "lo que tiene consecuencias para el vecino y para el ciudadano que soporta estos eventos que probablemente le sean ajenos".

En total son 549 eventos que se concentran en 9 meses, siendo el 57% de los mismos en fines de semana, por lo que de media habría 5,5 eventos por fin de semana. Sumando febrero-Julio y agosto, sería en torno a 7 eventos por fin de semana.  Díaz ha explicado que incluso están "estudiando circuitos" para la celebración de eventos deportivos como carreras, por ejemplo, que "requieren menos presencia policial. No todo tiene que pasar por Puerta Real", ha asegurado. 

Con todo, ha dejado claro que "eventos singulares como la Semana Santa, pruebas deportivas o eventos muy tradicionales" se van a "seguir conservando porque dan un valor añadido a la ciudad y forman parte de su historia". En este caso se seguirá bonificando al 100%.  Según Díaz, los meses de abril, marzo, junio, septiembre, mayo y octubre son los que más actividades concentran. Suponen, además, la movilización de 2.791 agentes, unos 2.200 de forma ordinaria y más de 500 en servicio extraordinario. Navidad, Semana Santa y Corpus no se contemplan en estos dispositivos porque son servicios especiales. 

Por tipo, el 49% son eventos religiosos y deportivos, que movilizan unos 1.421 agentes y 1.370, respectivamente.   "Queremos concienciar sobre una situación que exige más prudencia y ser más recatados. Los escasos recursos que tenemos se tienen que gastar mejor y que la respuesta sea acorde con lo que es prioritario y preferente", ha asegurado el concejal. "Se tiene que saber que todo tiene un coste y no tenemos por qué soportarlo toda la ciudad". En concreto con los actos religiosos, el portavoz del PP ha asegurado que hay "una línea abierta con cofradías para simplificar trayectos y operativos. "Más que la Semana Santa en sí lo que sí me inquieta son los eventos de salidas extraordinarias, por lo que estamos hablando con promotores" ya que todo esto supone un "coste que en muchos casos no podemos asumir".

Tipos de eventos y dispositivo policial

Religiosos. Suponen el 35% de los eventos, unos 170 al año. En días laborables se realizan un 33% (unos 56) y en festivos y fines de semana, el 67% (114). Esto obliga a movilizar 1.292 agentes en servicio ordinario y 129 en extraordinario. Deportivos. Son 78 al año en el estudio municipal, lo que supone un 14% de los eventos anuales de la ciudad. El 37% se realiza en días laborables (29) y el 63% (49), en festivos. Movilizan 923 agentes en servicio ordinario (67%) y 33% en extraordinario.  Manifestaciones. Son unas 37 al año, un 8% del total. El 38% son en días laborables (14) y el 62% restante, en festivos (23).

Movilizan a 655 agentes en servicio ordinario y 149, en extraordinario. Prevención/botellón. Para este servicio hay unos 31 eventos (6%), de los que el 55% son en días laborables y el 45%, en festivos o fines de semana. En su control participan 97 agentes en servicio ordinario y 219, en extraordinario. Otros. Este capítulo incluye prestación de servicios para fiestas de barrio, actos y visitas institucionales, Hallowen, festividad de los Santos, pasacalles, conciertos, Fin de Año, cabalgatas, elecciones de otros países, Noche en Blanco, romerías, salida del Rocío, San Cecilio, ferias, Haciendo Barrio, Granada Sound, la Semana Europea de la Movilidad, Bull Music... Son 175 eventos (37%), más de la mitad (55%) en festivos y fines de semana y el 45% en días laborables. Moviliza 1.037 agentes en servicio ordinario y 160, en extraordinario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios