Municipal

El Ayuntamiento ha recaudado ya 100.000 euros de las primeras revisiones de expedientes de IBI

Comisión de Economía en sala de reuniones por las obras en el Salón de Plenos.

Comisión de Economía en sala de reuniones por las obras en el Salón de Plenos. / G. H.

La concejal de Economía, Rosario Pallarés, ha informado este martes en comisión de Economía cómo va el plan especial que inició el Ayuntamiento en enero para mejorar la recaudación de IBI y revisar expedientes con alteraciones físicas y económicas y también jurídicas y con el que espera recaudar hasta 5 millones de euros con la revisión de unos 7.000 expedientes. 

En cuanto a la tramitación de expedientes de alteraciones ya se informó que se iba a optar por un contrato menor para hacer un sondeo de la situación y ver si compensaba sacar una licitación para estas correcciones. Este lunes se firmó ya ese contrato menor, adjudicado por 14.999 euros más IVA con una duración de tres meses. "Los expedientes salen a 45 euros por expediente y si hay que hacer alteración catastral, 15 euros más", ha informado la concejal.

También está en marcha el estudio para las alteraciones jurídicas de forma interna desde el propio servicio de Economía, que empezó el 10 de enero. A fecha de ayer se han tramitado 3.549 expedientes para ver las alteraciones de titularidad. De esos, en 539 se ha solicitado documentación aclaratoria y se han resuelto correctamente 1.323 expedientes. Los que están en gestión tributaria a regularizar son 1.827 expedientes y de esos ya se han tramitado y acabado 204. En este caso sí se han tramitado los que requieren menos complejidad, de ahí que la recaudación todavía es poca. La recaudación de esos 204 ha sido de 100.000 euros.

Según ha explicado la concejal de Economía, Rosario Pallarés, la importancia de esa tramitación está en que el padrón se cierra el 23 de febrero "y lo importante es que entren" para que salgan automatizados. Si no hay que hacerlos a mano.

En el análisis del área, se ha informado de que se ha trabajado en la liquidación de presupuestos del ejercicio saliente y trasladar al nuevo ejercicio el presupuesto, que ahora mismo está prorrogado a falta de aprobación de las nuevas cuentas. También se está realizando la regularización de liquidaciones que aparecen pendientes de notificación.

Puntos de urgencia retirados del orden del día

En la comisión se han retirado dos puntos de urgencia tras la protesta de los grupos de Vox y PSOE por haber recibido la documentación poco antes de la comisión, algo que han afeado al equipo de Gobierno por no dar plazo para estudiar los expedientes, por lo que Pallarés ha decidido no incluirlos finalmente en el orden del día y trasladarlos a la próxima comisión de economía para que entren al Pleno de febrero. Esta comisión extraordinaria se espera para el 20 de diciembre ya que sería específica sobre el presupuesto, que se llevará a aprobación en el pleno del viernes 23. 

Esos dos expedientes retirados eran sobre un reconocimiento extrajudicial de deuda para pagar facturas a transportes Rober que se habían quedado sin consignación presupuestaria a cierre de 2023 y que supera los 4 millones de euros. El otro expediente era para el nombramiento de un nuevo director general para las labores de redacción y tramitación del PGOM. 

Durante las intervenciones de la oposición se ha aprovechado para criticar por parte del PSOE el procedimiento de tramitación de presupuestos y pedir que se recuperen las comisiones por área, acusando al equipo de Gobierno de incumplir el ROM. La concejal ha dicho que la interpretación del Gobierno es que no son necesarias y que ya se detalla la información por áreas en el expediente, que lo tienen desde el 28 de febrero los grupos. De todas formas, el debate se ha pospuesto hasta esa comisión previa de presupuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios