UGR

La Azucarera de San Isidro acogerá a los primeros grupos de investigación en mayo

Azucarera de San Isidro, propiedad de la Universidad de Granada.

Azucarera de San Isidro, propiedad de la Universidad de Granada. / PS

La Azucarera de San Isidro acogerá los primeros grupos de investigación a finales del mes de mayo. Se espera que para entonces se haya acondicionado una parte del inmueble adquirido a finales de 2021 por 2,7 millones de euros por la Universidad de Granada, en el que la institución proyecta un gran centro de investigación y cultural vinculado a la sostenibilidad

El anuncio del traslado de los primeros grupos dentro de unas semanas lo hizo la rectora de la UGR, Pilar Aranda, en la presentación del nuevo módulo de Escultura de la Facultad de Bellas Artes, en el campus Aynadamar. La rectora explicó que tras las últimas reuniones del equipo que prepara el plan director de la Azucarera "hemos visto que rápidamente las gestiones que se han hecho en cultura han dado sus frutos". Ahora se está a la espera de que el Ayuntamiento de Granada "desbloquee algún permiso", lo que permitirá que, a finales del mes de mayo "ya puedan estar allí los grupos". El hecho de que el inmueble esté catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) ha marcado el paso de la progresiva adecuación de la Azucarera, que en los primeros meses de gestión por parte de la Universidad ha tenido que afrontar obras de emergencia en la torre, la alcoholera y el techo de la capilla. Junto con Cultura y el Ayuntamiento se planean los futuros usos en la zona -con la posibilidad de residencias de estudiantes y de mayores- y la conexión del centro universitario con la ciudad con transporte urbano.

Esos trabajos se han tenido que acometer debido al estado del inmueble y también a los efectos de la serie de terremotos que se registró en Granada desde enero de 2021. Además, la instalación industrial se ha vallado, se ha desbrozado la maleza de la zona y se ha puesto vigilancia.

El primer grupo en 'mudarse' a las nuevas instalaciones será el grupo de Life Wacht ERIC, liderado por el profesor Regino Zamora y ligado a la sostenibilidad y estudios sobre el medio ambiente. También ocuparán los espacios de la Azucarera los profesionales que desarrollan el proyecto europeo sobre el chopo, encabezados por el profesor Antolino Gallego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios