Granada

La casa de Bernarda Alba será un museo de Lorca en diciembre

  • La vivienda en la que el poeta se inspiró para escribir la obra ha sido reformada y adecuada para ello

Imagen de la casa de Bernarda Alba en Valderrubio antes de las obras de rehabilitación y arreglo. Imagen de la casa de Bernarda Alba en Valderrubio antes de las obras de rehabilitación y arreglo.

Imagen de la casa de Bernarda Alba en Valderrubio antes de las obras de rehabilitación y arreglo. / g. h.

El Ayuntamiento de Valderrubio tiene previsto abrir al público el próximo mes de diciembre las puertas del inmueble en el que Federico García Lorca se inspiró para escribir La Casa de Bernarda Alba como un museo enfocado a dar a conocer la que fuera su obra de teatro más famosa y también a mostrar a la mujer y su papel en la época del dramaturgo. En un principio el Consistorio había previsto su apertura para el periodo de otoño, sin dar una fecha concreta sobre el inicio de la actividad museística.

Las obras de rehabilitación que se han acometido, con un presupuesto de unos 400.000 euros, están terminadas desde hace unos tres meses, según señala la alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, que explica que el Ayuntamiento trabaja ahora en el proyecto museográfico y en los audiovisuales que amenizarán la visita a la antigua casa.

El inmueble ha vuelto a recuperar su aspecto original gracias a la obras de rehabilitación que puso en marcha el Ayuntamiento de Valderrubio, con financiación de la Diputación de Granada, el Consorcio Vega Sierra Elvira y la institución municipal, para albergar un museo y un centro cultural para el municipio.

La actuación incluyó la eliminación de determinados elementos que se añadieron a la distribución original y su objetivo final ha sido la recuperación del espacio para su uso público. Se tratará también de que el museo difunda las costumbres del mundo rural en Valderrubio, e incluya apuntes históricos de la zona.

La habilitación de este nuevo museo, que fue adquirido por el Consorcio Vega Sierra Elvira en 2013 por unos 177.000 euros, se encuadra en el proyecto de la Diputación de las rutas lorquianas y que va a beneficiar a todos los municipios vinculados al poeta.

La Casa de Bernarda Alba es un "drama de mujeres en el ámbito rural" que profundiza en las desigualdades sociales, dando claves que pueden utilizarse en pleno siglo XXI para comprender cuestiones como la violencia machista, según explicó la alcaldesa de este municipio, y señaló que la simbiología que el autor le otorgó a la mujer en su universo y para él estarán muy presentes.

Valderrubio -antes Asquerosa-,es muy conocido como el lugar en el que Federico García Lorca basó la mayoría de sus obras, ya que su familia se trasladó de Fuente Vaqueros a la localidad cuando él tenía cinco años y pasó muchos veranos en la localidad.

Además de la casa se encuentra la Fuente de la Carrura, donde dicen que Federico oyó a unas mujeres mientras lavaban hablar de los problemas de fertilidad de otra, lo que le inspiró para escribir la obra Yerma, y algunos de sus personajes se basan en escenarios y gentes de allí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios