Granada

Big Data, el eje vertebrador de la medicina del futuro

  • Especialistas en Intensiva, reunidos en Granada, subrayan el peso de la herramienta en asistencia e investigación

El método permitirá establecer modelos predictivos para detectar riesgos. El método permitirá establecer modelos predictivos para detectar riesgos.

El método permitirá establecer modelos predictivos para detectar riesgos. / g. h.

El Big Data se está significando como una herramienta clave también en el campo de la medicina. La gestión masiva de datos de varias fuentes permite la unificación, comparación y fácil acceso con poco esfuerzo. Este modelo 'extra operativo' de trabajo cuenta con un nuevo seguidor, la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, que han sido los últimos en sumarse a esta 'moda' tecnológica, considerando el Big Data como un avance clave para la investigación en esta especialidad médica al permitir establecer modelos predictivos para detectar pacientes en riesgo y para mejorar el manejo de los resultados.

Lo hizo ayer durante el congreso nacional que celebran en Granada y en el que estos especialistas recalcaron un cambio de paradigma de la medicina en el que los datos se consolidan como el eje vertebrador de la asistencia y la investigación.

La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) definía los estándares técnicos y funcionales que deben ofrecer los Sistemas de Información Clínica (SIC) para cumplir su cometido y subrayaron la importancia de los resultados que se pueden manejar a través de sistemas de nueva tecnología.

Los SIC se han convertido en una necesidad creciente en los servicios de medicina intensiva porque constituyen una herramienta esencial para asegurar la calidad de la asistencia y permiten recoger de forma integrada gran parte de los datos clínicos del paciente a través de monitores y dispositivos.

Suman además datos de laboratorio y el resto de pruebas complementarias, lo que permite tomar decisiones en la atención de los pacientes, y mejorar la calidad y la seguridad.

Estos especialistas destacaron que el desarrollo del Big Data ha puesto de relevancia la capacidad de analizar la información y a través de la misma, establecer modelos predictivos que permiten detectar pacientes en riesgo, conocer la respuesta individual de un paciente y modular el futuro.

La presidenta de la SEMICYUC, María Cruz Martín Delgado, apuntó el apoyo de la Sociedad científica ante esta realidad y recordó que la innovación tecnológica relacionada con el uso de los datos clínicos puede aportar grandes avances a los pacientes.

"Diferentes Servicios de Medicina Intensiva de nuestro país ya están trabajando con estas herramientas tecnológicas que sin lugar a duda van a convertirse en una realidad en los próximos años", explicaba ayer Martín Delgado.

La SEMICYUC fue creada en 1971 como asociación científica, multidisciplinaria y de carácter educativo. Está formada principalmente por médicos especialistas en Medicina Intensiva, con la misión de promover la mejora en la atención al paciente críticamente enfermo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios