Granada

El CAR acoge a deportistas de élite ucranianos

  • El centro posee instalaciones para entrenar al máximo nivel en múltiples disciplinas

La belleza de Granada es innata, se trata de una de las provincias con más proyección de Andalucía, y que puede presumir de tener en Sierra Nevada y a 2.320 metros de altitud uno de los Centros de Alto Rendimiento referentes en el mundo. Perteneciente al Consejo Superior de Deportes, el CAR es lugar de entrenamiento y convivencia de medallistas olímpicos y grandes atletas, como el equipo Ucraniano de Esquí, de la Federación Ucraniana de Triatlón y de Mykhailo Romanchuk, nadador ucraniano con dos medallas en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que han podido disfrutar de unas instalaciones únicas en Europa.

Campo de fútbol en plena Sierra Nevada. Campo de fútbol en plena Sierra Nevada.

Campo de fútbol en plena Sierra Nevada. / Archivo

Con el objetivo claro de favorecer, apoyar e impulsar el deporte, además de la investigación sobre el entrenamiento deportivo, el CAR cuenta desde 2008 con la ayuda de Serveo, una empresa que trabaja de manera incesante para tener las instalaciones y residencia del CAR a punto para los deportistas.

El deporte ha evolucionado y necesita de instalaciones de alto nivel en las que desarrollar nuevos programas que cubras todas las necesidades que un deportista de élite requiere. En este sentido, el centro posee un amplio abanico de servicios deportivos y de apoyo para el entrenamiento de alto rendimiento, desde las necesidades esenciales de alimentación, salud, descanso, instalaciones y equipamientos adecuados, hasta las necesidades de apoyo técnico y científico; asesoramiento médico, biomecánico y de apoyo a la planificación.

Piscina Olímpica. Piscina Olímpica.

Piscina Olímpica. / Archivo

El aspecto más diferencial del CAR es que se trata del único centro que está a estas alturas, 2.320 metros. Ya no solo es uno de los más importantes de Europa, sino del mundo. Además, es todo un referente ya que está marcado en el mapa de los deportistas como un centro de referencia para el entrenamiento. Ya no acuden solo a Sierra Nevada, sino que solicitan visitas a toda la provincia. En definitiva, tener profesionales de tantos orígenes diferentes enriquece y sitúa a Andalucía y Granada entre los primeros destinos turísticos.

CAR, un centro único en el mundo

Hablar del CAR es hacerlo de un Centro de Alto Rendimiento único en el mundo. Aunque hay otros centros de alto rendimiento en España, los mismos no tienen la ventaja de ostentar la residencia unida a todo el complejo de instalaciones, un detalle muy a tener en cuenta. Por otro lado, el enclave es único, ya que se trata de un centro deportivo con una estación de esquí cerca, lo que le hace tener una ubicación idílica.

Zona deportiva. Zona deportiva.

Zona deportiva. / Archivo

Además de la residencia, el CAR cuenta con más de veinte instalaciones deportivas en sus 22.000 metros cuadrados, en los que las joyas de la corona son las unidades de medicina deportiva y análisis del rendimiento, no solo ante lesiones o dolencias sino como atención integral; fisiológica, de la técnica y de control del entrenamiento. Son un activo diferencial con otros centros, con sus profesionales haciendo el seguimiento, testando y asesorando a los deportistas durante sus estancias en el CAR de Sierra Nevada.

Un papel fundamental en el día a día.

Hablar del CAR es hacerlo de un todo. Las instalaciones son como un hotel en el que no solo hay habitaciones y comedor, sino que además cuenta con pista de atletismo, piscina, gimnasios...etc. Y la gestión de las mismas la lleva a cabo Serveo.

En concreto, la empresa cuenta con 43 personas en total, de las cuales de 5 a 10 son titulados superiores, con cargos de administrativo, informático, jefes de dirección y de mantenimiento. También hay 15 personas de limpieza que van rotando y se encargan del cuidado de las instalaciones y la residencia, y luego un equipo fijo compuesto por 5 oficiales de primera. A esto hay que añadir diversas empresas subcontratadas para la seguridad, el catering y cuestiones puntuales.

Pista de atletismo. Pista de atletismo.

Pista de atletismo. / Archivo

Aunque muchas de las cuestiones dependen del Consejo Superior de Deportes, Serveo no tiene otra finalidad en el horizonte que realizar su labor lo mejor posible, que es el mantenimiento, limpieza y atención al deportista, además de todas y cada una de las actividades y servicios que se realizan en el CAR. Un servicio de calidad y cumplir con las exigencias que demandan los deportistas de élite, que son ganadores de medallas olímpicas, son las premisas que sigue la compañía en su día a día. Serveo ofrece, con el tiempo y calidad requerida, desde la comida hasta la limpieza de las habitaciones, pasando por una calefacción adecuada, una temperatura óptima del agua de la piscina o que la pista de atletismo esté limpia.

La unión con el CAR seguirá, al menos, dos años más. Mientras tanto, Serveo seguirá ofreciendo un servicio al nivel y calidad que estos grandes deportistas demandan.