Turismo Granada

CCOO rechazará la Granada Cultural de 2031 mientras exista precariedad laboral

  • El secretario general del sindicato en la provincia, Ricardo Flores, asegura que su organización "no va a remar ni un metro" debido al incumplimiento sistemático del convenio

Rueda de prensa en CCOO Granada, este martes Rueda de prensa en CCOO Granada, este martes

Rueda de prensa en CCOO Granada, este martes / G. H.

Ese proyecto aún difuso de la candidatura granadina a la Capitalidad Cultural de 2031 no goza de todo el respaldo social en la provincia. Hay quien como el sindicato CCOO prefiere mantenerse al margen de dicha iniciativa y rechazarla de plano debido a la falta de coherencia entre este plan estratégico del Ayuntamiento de Granada y los problemas de precariedad y temporalidad que sufren los trabajadores relacionados con el turismo, un sector decisivo y que va de la mano de esta candidatura.

El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, ha sido tajante al afirmar en rueda de prensa que su sindicato no va apoyar para la Granada Cultural de 2031 desde el sector turístico mientras las condiciones sociales sigan como están. Así se ha expresado en la presentación de un informe de coyuntura turística en el que se han puesto de manifiesto los grandes datos de la provincia en términos de visitantes con su consiguiente cara b de un mercado de trabajo en el que se incumplen mayoritariamente los convenios laborales en empresas del ámbito de la hostelería y el hospedaje.

"Nosotros no vamos a remar para la Granada cultural en el sector turístico", ha manifestado Flores, quien ha reiterado que desde esta organización sindical, que aglutina a miles de trabajadores, no están dispuestos a "remar ni un metro en este proyecto mientras tenemos las condiciones laborales de temporalidad, precariedad y de incumplimiento sistemático del convenio colectivo".

El representante de Comisiones Obreras ha hecho así un llamamiento a instituciones, al tejido empresarial y a la sociedad para que atiendan las necesidades de un sector vital para la economía de la provincia y no se contribuya a proyectos que no van aparejados de mejoras en los derechos laborales y en la situación económica de los trabajadores. 

Comisiones Obreras asegura que no se dan las condiciones para apoyar este proyecto

Flores ha criticado que Granada esté promocionando esta candidatura de la Capitalidad Cultural de 2031, en el que influye mucho la visión turística de la ciudad, mientras en el sector de la hostelería existe un 40% de economía sumergida. "Hay que decirle a los empresarios y los ayuntamientos que se pongan las pilas", ha señalado el secretario general de CCOO, que ha apuntado que la "economía es de todos, pero sobre todo de los trabajadores que no pueden continuar en esta situación de semiesclavitud todos los días"

"No lo vamos a consentir", ha sentenciado el representante sindical, quien eso sí ha asegurado que su sindicato estará dispuesto a remar "cuando cumplan".

En estos momentos, el proyecto de la Capitalidad Cultural de 2031 se encuentra en fase de reuniones y cumbres para definir un proyecto del que, en teoría y en la práctica, deben participar todos los agentes sociales, económicos e institucionales de la capital sino también de la provincia. 

De hecho, Granada llevó a la última edición de Fitur esta iniciativa cultural como su bandera turística en estos momentos desde la que pretende ambicionar a un turismo de más calidad. En concreto, el Ayuntamiento de la capital presentó varios festivales y celebró una gala en la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid.

Además, recientemente la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, acudió a una de las comisiones organizadas por el Ayuntamiento para reafirmar el apoyo del Gobierno andaluz a la candidatura granadina y cerrar filas tras la aparición del proyecto de Jerez, otra ciudad andaluza en liza por la Capitalidad Cultural de 2031.

Igualmente, en los últimos también se han realizado mesas redondas sobre patrimonio y otras actividades que se enmarcan en este proyecto coral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios