GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

En 2031

La Junta cierra filas con Granada para conseguir la Capitalidad Cultural Europea

  • La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, anuncia un refuerzo en la programación y la inversión en infraestructuras de cara a la candidatura

  • "No conozco el proyecto de Jerez, ni se han puesto en contacto conmigo. La candidatura en la que estoy trabajando es Granada", ha dicho Del Pozo

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante la comisión sobre la Capitalidad Cultural Europea en el Ayuntamiento. La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante la comisión sobre la Capitalidad Cultural Europea en el Ayuntamiento.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante la comisión sobre la Capitalidad Cultural Europea en el Ayuntamiento. / Carlos Gil

Granada inició la carrera por la Capitalidad Cultural Europea hace cinco años. El lustro ha estado marcado por las numerosas comisiones celebradas, aunque muchas de ellas quedaran inconclusas, y los cambios en el gobierno municipal y en el Ejecutivo andaluz. También se dejaron de celebrar citas como el Granada Paradiso, el Festival de teatro de títeres Quiquiriquí y Cines del Sur. Sin olvidar la crisis económica por la que pasa todavía la OCG o la dimisión de Pablo Heras-Casado, exdirector del Festival de Música y Danza, por "razones estrictamente personales" hace tres meses.

A pesar de las circunstancias, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, se ha mostrado hoy optimista en la comisión de la Capitalidad Cultural Europea, celebrada esta tarde en el Ayuntamiento. Del Pozo ha manifestado el compromiso "absoluto" de la Junta con la candidatura de la ciudad. "Nos estamos volcando con Granada en temas presupuestarios y lo vamos a seguir haciendo. La candidatura en la que estoy trabajando es Granada. Estoy muy ilusionada con esta ciudad", ha dejado claro Del Pozo.

Así, la Junta cierra filas con Granada para conseguir la designación europea por la que también luchará Jerez. El municipio gaditano anunció por sorpresa su candidatura en Fitur. "Hasta 2025 -límite para presentar propuestas- pueden surgir otras candidaturas. La Junta tiene que atender a todas las provincias andaluzas. Jerez es una cuna del flamenco, pero ni conozco el proyecto, ni se han puesto en contacto conmigo", ha zanjado la consejera.

El alcalde de Granada, la consejera de Cultura y la rectora de la UGR, durante la comisión en el Ayuntamiento. El alcalde de Granada, la consejera de Cultura y la rectora de la UGR, durante la comisión en el Ayuntamiento.

El alcalde de Granada, la consejera de Cultura y la rectora de la UGR, durante la comisión en el Ayuntamiento. / Carlos Gil

Durante la reunión, la consejera ha destacado el refuerzo en programación y la inversión en infraestructuras de cara a la candidatura. "Nuestra Consejería ya está desplegando acciones concretas, como el impulso de la Orquesta Ciudad de Granada, las fundaciones El Legado Andalusí y Rodríguez-Acosta y, por supuesto, el Patronato de la Alhambra y Generalife, cuyas acciones redundan ahora en la ciudad nazarí y el Albaicín", ha precisado la consejera de Cultura, que dedicará 750.000 euros en materia de restauración de patrimonio sacro en la ciudad.

Del Pozo también ha subrayado la implicación de la Consejería de Cultura en el Festival de Música y Danza de Granada, que ampliará fechas -hasta durar un mes- y ahondará en su vocación internacional en próximas ediciones, y en el Centro Lorca, que reforzará su papel de referente a la hora de estudiar la vida y la obra del poeta -aunque muchos echan en falta una programación estable de teatro en el espacio de la Romanilla-. En esta línea, la consejera destacó la celebración en 2031 del primer centenario de la compañía La Barraca, de la que Federico fue fundador. 

En el apartado de infraestructuras, la consejera ha fijado como prioridad la nueva Biblioteca de Andalucía, que carece de sede propia desde su creación en 1988 y para la que se está buscando un emplazamiento tras descartarse por falta de espacio el Hospital Universitario de San Cecilio. "Hay cinco millones preparados para abordar este proyecto", ha indicado Del Pozo, quien ha resaltado también, con respecto al futuro Palacio de las Artes, que se debe "definir con exactitud las necesidades reales de la ciudad y determinar un proyecto acorde". El presupuesto de 2020 contempla una partida de 75.000 euros para empezar a definir esta infraestructura cultural.

La directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo, charla con Pilar Aranda, Patricia del Pozo y Luis Salvador, después de la reunión. La directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo, charla con Pilar Aranda, Patricia del Pozo y Luis Salvador, después de la reunión.

La directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo, charla con Pilar Aranda, Patricia del Pozo y Luis Salvador, después de la reunión. / G. H.

La rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha adelantado que en 2026 arrancará el programa de actividades para celebrar el quinto centenario de la institución pública, lo que supondrá un lustro de homenajes hasta 2031. Aranda también ha anunciado que están trabajando en un curso online -un Massive Open Online Course- sobre flamenco con motivo del centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada en 2022. Además, Antonio Campos, presidente de la Real Academia de Medicina de Andalucía Oriental, ha propuesto la creación de un Museo Europeo de la Medicina para incluir la ciencia dentro de las líneas maestras de la candidatura.

El alcalde Luis Salvador ha remarcado durante su intervención el "grandísimo trabajo" que está desarrollando la consejera para el desarrollo de la cultura en toda Andalucía y ha agradecido el apoyo a una candidatura que comenzó su andadura hace ya cinco años. "La de Granada es una candidatura sobria, que está desarrollando un proceso participativo muy importante en una ciudad que ya cuenta con un nivel cultural muy alto pero que sigue dispuesta a mejorarse y a ampliar sus contenidos en todas las facetas culturales", ha señalado Salvador, quien ha incidido en la nutrida participación de instituciones y de los diferentes actores de la cultura para recibir, arropar y hacer sus aportaciones a la rectora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios