El CGPJ aplaza su decisión sobre el futuro del TSJA

La Comisión Permanente "toma conocimiento" de los escritos a favor y en contra del desplazamiento

El Consejo General del Poder Judicial celebrará pleno el próximo 29 de junio. / María De La Cruz
G. S. M. - Agencias

Granada, 02 de junio 2017 - 02:32

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido finalmente tomarse las cosas con calma y no encender aún más los ánimos de los granadinos. La Comisión Permanente del órgano judicial, que tenía previsto debatir ayer la propuesta de la sala de gobierno del TSJA para el desplazamiento de las nuevas secciones penales a Málaga y Sevilla, se limitó a "tomar conocimiento" de los distintos escritos que se han remitido en las últimas semanas a favor y en contra de la iniciativa. Es decir, que el CGPJ ha decidido aplazar la decisión sobre la integridad o el 'despiece' del TSJA.

En principio, la determinación sobre el futuro del Alto Tribunal andaluz debe ser establecida por el pleno del Consejo, que tiene previsto reunirse el próximo viernes 29 de junio. La labor de la Comisión Permanente es examinar y proponer, aunque ayer se limitó a tomar conocimiento del acuerdo aprobado por mayoría por la sala de Gobierno del TSJA, así como de los escritos remitidos por el Colegio de Abogados y el de Procuradores, el Consejo Consultivo de Andalucía, UGT o la Diputación Provincial a favor de que las nuevas secciones de apelación de la Sala Civil y Penal del alto tribunal se constituyan en Granada.

Juntos por Granada permanecerá "vigilante" para que las secciones se queden en la capital

La plataforma Juntos por Granada consideraron que este aplazamiento se debe a la asunción por parte del CGPJ del "rechazo" que supondría el desplazamiento de secciones, pero aseguraron que seguirán "vigilantes" ante la posibilidad de que se trate de una "maniobra dilatoria" para buscar un momento menos sensible y aprobar la dispersión del Tribunal Superior andaluz.

Dentro de esa labor de vigilancia, la plataforma intentará reunirse hoy con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que visita Granada para clausurar el encuentro de Juntas de Gobierno de Colegios de Abogados. La idea es entregarle la carta que en su día enviaron a través de la Subdelegación -que no ha sido respondida oficialmente- y trasladarle el sentir unánime de Granada contra una decisión que pondría en jaque la capitalidad judicial andaluza. También tienen previsto solicitar una reunión con los cinco grupos parlamentarios para ganar nuevos apoyos y forzar su posicionamiento.

Por su parte, el alcalde de Granada, Paco Cuenca, confió ayer en que el CGPJ sea "consecuente y responsable" y "tome nota" de que no hay ninguna razón objetiva ni de servicio que justifique el traslado de las secciones. Cuenca pidió que "si se dotan esas salas", se apueste por Granada, recordando que "todos los granadinos y todas las instituciones" han levantado la voz en las últimas semanas contra lo que sería un "agravio" para la capital y para su condición de sede del poder judicial andaluz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último