Información para todos

CajaGranada y UGT lanzan el Observatorio Andaluz del Mercado de Trabajo

  • El objetivo es ofrecer información y analizar los datos con carácter trimestral y realizar un amplio informe anual sobre la situación sociolaboral de la comunidad autónoma.

El secretario general de la UGT Andalucía, Manuel Pastrana, y el presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración en el que se recoge la decisión de ambas instituciones de poner en marcha el Observatorio Andaluz del Mercado de Trabajo, que ofrecerá información sobre la evolución del mercado laboral andaluz.

El objetivo de esta iniciativa es además de ofrecer información poder analizar los datos y transmitirlos a la ciudadanía, así como a los agentes sociales públicos y privados. El informe será elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía (ESECA) y tendrá una periodicidad trimestral, realizando también un informe más amplio con carácter anual.

La metodología de trabajo contempla el análisis de toda la información disponible en el ámbito laboral, la realización de encuestas puntuales de la población ocupada y desempleada, entrevistas a expertos, informes cualificados, monográficos sobre temas de interés y actualidad y otras propuestas específicas, según informó hoy la entidad en un comunicado.

Este observatorio permanente realizará un "seguimiento efectivo" de las políticas de las políticas estructuradas del mercado de trabajo andaluz, lo que permitirá una evaluación continua y homogénea de las mismas, permitiendo la realización de prospectivas sobre el comportamiento de las principales variables laborales.

Así, se podrán determinar aspectos tales como la incorporación laboral en igualdad de condiciones de la mujer o de colectivos con dificultades especiales para la integración laboral, los efectos de la crisis sobre el desempleo, el seguimiento del poder adquisitivo de los trabajadores, las percepciones salariales, los diferentes acontecimientos que influyen en el mercado laboral y la evolución de la demanda en los diferentes sectores productivos.

En definitiva, todos aquellos aspectos y variables que tras su interrelación y análisis pueden constituir una "herramienta eficaz" a la hora de toma de decisiones y elaboración de estrategias para todas las partes implicadas en el mercado laboral de Andalucía.

Además de los informes trimestrales de coyuntura, el Observatorio contempla la realización de un Informe Anual que ofrecerá una visión global del conjunto del ejercicio, ofreciendo también un análisis con los perfiles laborales más demandados por las empresas.

Para la primera publicación de este informe anual, se prepara un estudio sobre la precariedad laboral durante los últimos diez años en mujeres y jóvenes, así como en los colectivos más desfavorecidos.

CajaGranada y UGT quieren, con el impulso de esta iniciativa, contribuir a incrementar la eficiencia del mercado de trabajo andaluz, y por tanto a promover el crecimiento sostenido de la economía andaluza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios