Calor y Café contradice a Urbanismo y se aferra al centro en el barrio de la Cruz
La ONG asegura que no renunciará al proyecto y argumenta que "ha cumplido todos los requisitos" para comenzar las obras en verano · El Ayuntamiento ya ha firmado un decreto de reversión de la parcela
"Cumplidos todos los trámites legales y después de invertir esfuerzo y recursos, podemos y debemos comenzar la construcción del proyectado albergue". Emilio Marín, secretario de la Asociación Calor y Café, dejó bien claro ayer que por parte de la asociación no existe renuncia voluntaria alguna al proyecto de construcción de un nuevo albergue en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en el barrio de la Cruz y que, lejos de la información ofrecida por el Consistorio y la Asociación de Vecinos, la previsión de obras de la nueva sede se espera para este verano.
Después de una semana en silencio, los portavoces de la Junta Directiva de Calor y Café quisieron ayer realizar la "única y última comparecencia pública" para aclarar la situación en la que se han visto envueltos en los últimos meses. Para entender la realidad actual, Marín, quiso volver la vista atrás y recordar que Calor y Café lleva trabajando con las personas sin hogar desde 2004. "Desde entonces y hasta hoy por nuestra sede han pasado miles de personas (una media de cien al día) con nombres y apellidos", explicó.
Fue en 2007, ante el aumento creciente de usuarios y la creación de nuevas actividades, cuando la asociación solicitó la cesión de una parcela para crear un albergue con 30 camas y mejorar, además, sus servicios.
La asociación respetó, en su momento, que la parcela que el Ayuntamiento le había ofrecido en las inmediaciones al Estadio de la Juventud, volviera a manos municipales ante las alegaciones presentadas en tiempo y forma por parte de los residentes de la zona y ante la solicitud del equipo de Gobierno de utilizarla para "servicios prioritarios como una guardería infantil o más instalaciones deportivas".
Ahora bien, en esta ocasión no van a ceder. Después de que nos ofrecieran 5 parcelas, "elegimos la actual porque reunía las mejores condiciones para el uso que se destinaba por su cercanía al centro de la ciudad y la posibilidad de que los usuarios se desplazaran al centro", argumentó.
Calor y Café, reformó su primer proyecto y tras "cumplir todos los trámites sin objeción alguna en tiempo y forma se procedió a la cesión mediante escritura pública de la parcela cumpliendo un acuerdo de pleno con fecha de 30 de enero de 2009". Con este panorama, la asociación entiende que se encuentran en perfectas condiciones "legales" para poder comenzar la obra.
La idea es construir en una parcela de 1.990 metros cuadrados un edificio formado con planta baja, alta y zonas exteriores para atender a todos sus usuarios y ofertar 30 camas. El coste total es de 1.200.000 euros. La asociación ya cuenta con 800.000 euros para comenzar a ejecutar la obra y explicó el resto de posibilidades económicas con las que cuentan para reunir la cantidad restante. El plazo de ejecución está fechado en tres años.
6 Comentarios