meteorología

Calor y nieve para despedir la primavera

  • Aemet prevé un aumento de las temperaturas para un fin de semana soleado

  • Se alcanzarán los 34 grados

La Sierra presenta estos días unos paisajes espectaculares.

La Sierra presenta estos días unos paisajes espectaculares. / g. h.

Los que soñaban con la llegada del verano tras una primavera lluviosa y con temperaturas frescas están de suerte. A apenas seis días para el cambio de estación, los mercurios registrarán este fin de semana una auténtica subida alcanzando temperaturas por encima de los 35 grados. Sin duda, un aumento que beneficiará no solo a quienes querían disfrutar del sol. También a los empresarios de hostelería y turismo de comarcas como la Costa Tropical que han sufrido económicamente las consecuencias de una primavera de temporales. Esto motivará una estampa curiosa en las playas. Porque, quienes disfruten este fin de semana de la arena y el mar podrán hacerlo con vistas a una Sierra que todavía luce nieve blanca.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la capital registrará hoy temperaturas de entre 18 y 34 grados y cielos despejados. Además, los granadinos encararán la semana con temperaturas muy similares. No obstante, según Aemet el jueves 21 de junio, día en que está prevista la llegada del verano podría llover.

El cambio de estación se producirá a las 12:07, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento). Durará 93 días y 15 horas, y terminará el 23 de septiembre con el comienzo del otoño. En las comarcas de Guadix, Loja y Baza también se registrarán temperaturas más cálidas entre los 17 y los 34 grados y cielos soleados.

Aunque, estos días la climatología de la Costa puede parecer la más atractiva. Aunque ayer hubo cierta neblina en localidades como Motril, para hoy se esperan cielos despejados y temperaturas de entre 18 y 28 grados.

Por otra parte, cabe resaltar que en Andalucía se esperan cielos despejados, salvo en las sierras del interior, donde se espera nubosidad de evolución diurna, intervalos nubosos en el litoral mediterráneo y el Estrecho, con brumas y probabilidad de bancos de niebla. Temperaturas en ascenso, salvo las máximas de la mitad occidental, que se mantendrán sin cambios. Vientos de componente este en el litoral mediterráneo y el área del Estrecho y flojos de dirección variable en las demás zonas, con tendencia a soplar de componente oeste en el tercio occidental por la tarde. Así, después de semanas de intensas tormentas y temperaturas por debajo de los 20 grados, el último fin de semana de la primavera dejará sol y valores muy cálidos, que en zonas del centro y sur peninsular alcanzarán registros propios del verano, entre 30 y 35 grados. El anticiclón de las Azores ha ido ganando terreno hacia el continente europeo y ahora mismo su ubicación bloquea el descuelgue de las bajas presiones hacia la península, según explicó a Efe, Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet), para incidir en que esta situación, se irá "afianzando" los próximos días.

Ya ayer se produjo una notable subida de las temperaturas más "generalizada y pronunciada" de las próximas jornadas. Así, la portavoz de la Aemet señaló que el fin de semana los valores se situarán entre 5 y 10 por encima de lo normal en el sur peninsular, mientras que en zonas del norte de España, del interior sobre todo, se mantendrán algo más bajas, entre 3 y 5 grados menos.

Este ascenso fuerte e intenso de los valores se empezó ya a notar desde primeras horas de la mañana cuando en las localidades de Ayamonte (Huelva) y Fuente Palmera (Córdoba) el termómetro -a las 9:00 horas-marcaba 25,7 grados y 25.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios