Camino de Ronda, en la boca del lobo

Los vecinos de la zona en obras por el Metro prefieren ir por Arabial a transitar de noche por una calle en la que no funcionan las farolas Ni la Junta ni el Ayuntamiento solucionan el problema

El tramo que discurre entre la rotonda del Helicóptero hasta el Río Genil es uno de los más oscuros.
L. Mingorance Granada

05 de enero 2013 - 01:00

Hace un año Carmen Trillo decidió coger una bicicleta para ir desde su casa, situada en el barrio Jardín de la Reina hasta su trabajo, cercano a plaza Einstein. ¿El motivo?: "Tenía miedo de pasar andando por el Camino de Ronda porque desde hace años, cuando empezaron las obras del Metro, no hay luz". Una situación que tanto a ella como a la mayoría de sus vecinos les asusta pues "por el barrio se rumorea que han crecido los robos en esta zona porque apenas se ve". Por este motivo, por la noche, muchos vecinos evitan esta calle. "Intentamos transitar por Arabial que si está bien iluminada y que tampoco nos desvía mucho".

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, alertó ayer sobre la escasa iluminación de este y otros tramos por los que se desarrollaron o se desarrollan las obras del Metro. Según explicó, resulta un "sin sentido", que ciertas calles del Camino de Ronda o del barrio del Zaidín continúen sin luz "a pesar de que las obras de urbanización han terminado y tienen instaladas las farolas y luminarias", indicó.

Sin embargo, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, explicó que a día de ayer, el Ayuntamiento sólo tiene conocimiento de que la Junta haya finalizado el tramo que discurre por el barrio de la Cruz por lo que próximamente y una vez que el Consistorio dé el visto bueno se encenderán las luminarias. Sin embargo, otros recorridos como el que transcurre entre la rotonda del Helicóptero y el río Genil "no están recepcionados", por lo que todavía no se puede hacer nada en este sentido. Asimismo, Nieto explicó que ésta es la "única forma de trabajar cuando se hace una obra", pues mientras la empresa adjudicataria se encuentra en un trazado se instala una luz provisional que sólo se desconecta cuando todo está definitivamente terminado. "Tienen que dejar todo como estaba, incluidos los cuadros de luz, y las instalaciones en buen estado".

El concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, indicó por su parte que el Ayuntamiento dará de alta a la luz en los tramos "que verdaderamente estén finalizados", pues antes tienen que comprobar detalles como "que estén todos los árboles de ese tramo, el riego por goteo, o las luces". Algo que según manifestó, no siempre sucede. "Porque, si después no está instalado ese riego ¿qué hace el Ayuntamiento?, ¿se levanta otra vez todo el pavimento?", se preguntó el edil.

Por su parte, el delegado de Fomento Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, Manuel Morales, explicó en este sentido que el organismo autónomo tiene los deberes hechos, pues "hemos arreglado las calles, regalado también las farolas y toda la instalación de la luz está puesta. Es una cuestión de voluntad pública", remarcó. Aun así, se mostró optimista pues el tema de la iluminación "salió en la reunión del día 26 y vimos buena predisposición política por lo que creemos que se resolverá próximamente, pero nosotros no podemos hacer más".

El presidente de la Asociación de Vecinos del Camino Ronda, Pepe Vargas, explicó en este sentido que desde se han hecho múltiples peticiones a uno y otro organismo sin que hasta la fecha se les haya concedido la tan ansiada iluminación en la zona.

Según su opinión, la Junta y el Ayuntamiento se "pasan la pelota de un lado a otro", por lo que finalmente no se busca ninguna solución al asunto: "La Junta dice que ya ha entregado todos los boletines a Sevillana y ha puesto las farolas y que falta que el Ayuntamiento autorice". Por ello, Vargas, que también pertenece a la Plataforma de afectados por el Metro, expresó su deseo de reunirse con ambas instituciones públicas para llegar a un acuerdo que beneficie a todos.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último