Granada

Campaña de la DGT para evitar que los conductores circulen bebidos

  • El alcohol está presente en uno de cada tres accidentes de tráfico que se producen

Bajo el lema: Una sola copa es mucho, la única tasa segura es 0,0%, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a intensificar los controles de alcoholemia de cara a la Navidad en cumplimiento de la programación de las campañas y operaciones de vigilancia y control para el año 2012, entre mañana día 10 y el 23 de diciembre.

De esta manera la Jefatura Provincial de Tráfico pretende prestar especial atención a las personas que conducen bajo los efectos del alcohol por el claro riesgo que suponen no solo para ellos mismos, si no para el resto de vehículos que circulan por la carretera, como ya se vio desgraciadamente el pasado viernes en el accidente de Iznalloz, donde uno de los conductores involucrados en el siniestro dio positivo en las pruebas de alcoholemia.

De hecho atendiendo a los datos con los que trabaja la DGT, esta sustancia está en casi un tercio de los accidentes mortales como factor concurrente o determinante. Dicho sea de otra forma, el alcohol provoca uno de cada tres accidentes mortales. Y además, según este mismo informe, también está relacionado con el incremento de la siniestralidad, pues los accidentes son más catastróficos en la medida en que los conductores lo han consumido. Asimismo, la DGT informa de que en la última campaña realizada entre el 9 y el 15 de julio se hicieron un total de 3.308 pruebas en las que 102 resultaron positivas, el mismo dato que se cotejó en las pruebas realizadas durante diciembre de 2011, lo que supone un 3,08 y 3,28%. Además, a lo largo de todo 2012, en la provincia de Granada se han impuesto 2.996 sanciones a 2.911 conductores y se han sustraído un 14.132 puntos.

Sobre los riesgos que supone conducir bajo los efectos del alcohol, la DGT explicó que entre 0,3 y 0,5 gramos por cada litro de sangre la persona ya se encuentra en una situación de inicio de riesgo donde se subestima la velocidad o se tienen problemas de coordinación. A partir de esta cota, en la medida en que suben los gramos por litro, la conducción se hace ya imposible, por lo que la única tasa segura es 0,0%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios