Infraestructuras

Carazo pide al Gobierno compensar el déficit de conexiones ferroviarias en Granada

  • Reclama las conexiones convencionales, la línea con el Puerto de Motril y el Avant a Málaga

Trenes AVE y Avant en la estación de Granada.

Trenes AVE y Avant en la estación de Granada. / J. J. M.

Compensar el déficit de infraestructuras de la provincia, sobre todo en materia ferroviaria, e invertir en nuevo modelos de movilidad es lo que pidió ayer la Junta de Andalucía, de voz de la consejera de Fomento Marifrán Carazo, al Gobierno central. Durante una declaración efectuada en Granada, la titular de infraestructuras de la comundad andaluza reclamó a Madrid un impulso a las conexiones de la provincia con Málaga y Sevilla, además de incluir un presupuesto para el ferrocarril con el Puerto de Motril y garantías en el Corredor Mediterráneo.

"Necesitamos el compromiso de todos, y eso incluye al Estado, para abordar asuntos pendientes que mejorarían la movilidad además de vertebrar y vincular a Granada con otros municipios", expresó Carazo, que presentó una lista de reclamaciones con la que exigió al Gobierno central el restablecimiento del servicio de media distancia con Málaga y Sevilla, suprimido en agosto de 2019, y poner en marcha el servicio Avant Granada-Málaga, también comprometido. Carazo recordó que el Gobierno tiene aún pendiente licitar la Variante de Loja para el AVE, duplicar la vía en el trazado y diseñar la estación para mercancías en la capital.

Además reclamó que el Gobierno complete el Corredor Mediterráneo, un punto "esencial" y que requiere la licitación del proyecto constructivo en el tramo entre Granada y Almería, el más retrasado de Europa y que supone completar o no el trazado. Asimismo reclamó la conexión por tren de Granada con el Puerto de Motril. "Sin estudios y proyectos ni se planifica, ni se ejecuta ni llegan infraestructuras y toca pensar en el futuro", sentenció Carazo.

"La competencia es estatal pero la Junta ofreció colaboración al Ministerio", añadió Carazo, que pidió al Gobierno central que revise el mapa ferroviario español y apueste por el tren convencional para evitar que el AVE lastre el resto de conexiones por tren.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios