AESIA

La consejera Carazo asegura que el acelerador de partículas "no es una excusa" para que la AESIA no venga a Granada

Carazo en una imagen reciente.

Carazo en una imagen reciente. / Photographerssports

Siguen sumándose voces críticas a la decisión del Gobierno de instalar la Agencia Estatal para la Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) en A Coruña en lugar de Granada. La última en alzar la voz ha sido Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, quien ha pedido al Ejecutivo central "no poner ninguna excusa, y la del acelerador tampoco" y le ha exigido que dé a conocer el informe del conjunto del expediente este mismo miércoles.

Sobre el acelerador de partículas del proyecto Ifmif-Dones, al que aspira Escúzar y al que ha aludido la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, Carazo ha indicado que "no se ha aprobado nada que no mereciéramos" y que, si la capital granadina "merece ser" sede de la AESIA, "el Gobierno tenía que haber aprobado" esa candidatura.

La titular de Fomento ha apostado por no "tirar la toalla" pues Granada "tiene una fortaleza demostrada de muchos años de trabajo", con comunidad científica y grupos de investigación, y "una estrategia de Inteligencia Artificial que se ha mostrado" en la candidatura presentada, que "avalaba" la Junta de Andalucía.

"Luego yo creo que lo que tenemos es que levantarnos y seguir trabajando en esa estrategia", en lo cual la ciudad, la provincia y la propia Universidad van "a contar con la ayuda" de la Junta de Andalucía, ha indicado Carazo, que se ha referido también al "tejido TIC empresarial".

Al Gobierno le ha señalado que ha de "actuar en estas decisiones en base a los criterios establecidos", conforme a los que ha considerado que Granada "merece ser la sede" de la Aesia "porque reúne los requisitos", y que "no puede excusarse en la candidatura en otra ciudad de Andalucía", en referencia a Sevilla y la Agencia Espacial, ni en que la provincia granadina cuente con otro proyecto como el acelerador.

Le ha solicitado a su vez, pidiendo el informe del conjunto del expediente, que "aclare toda duda" sobre si lo que ha primado en la AESIA "ha sido una decisión política", lo que ha señalado que es la "obligación" del Ejecutivo central.

Se trata de "despejar esta duda que sobrevuela en la ciudad y que desde luego al Gobierno de la Junta de Andalucía le preocupa enormemente", ha indicado Carazo, para quien en el Ejecutivo central "no se puede retrasar esa aclaración", después de que, en el Boletín Oficial del Estado, "no hemos encontrado la respuesta completa"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios