Granada

Vamos denuncia que la tasación de Casa Agreda está “paralizada”

  • La edil Marta Gutiérrez espera que la resolución por vía civil devuelva el palacio a la ciudad

Marta Gutiérrez (Vamos Granada) junto al abogado Carlos Castresana Marta Gutiérrez (Vamos Granada) junto al abogado Carlos Castresana

Marta Gutiérrez (Vamos Granada) junto al abogado Carlos Castresana / G. H.

La formación de Vamos Granada ha denunciado la “paralización injustificada” de la nueva tasación de la Casa Agreda en la causa por la vía penal, y ha confiado en que la resolución por la civil devuelva el inmueble a manos públicas para “exigir una compensación por los daños materiales sufridos en este tiempo de abandono”. La pasada semana, la puerta del balcón sobre el acceso a la casa apareció con un cristal roto.

El grupo municipal detalló ayer en un comunicado que en un mes y medio se resolverá el procedimiento civil sobre la Casa Agreda, por cuya cesión a una oenegé están investigados el ex alcalde José Torres Hurtado, la ex concejal de Urbanismo Isabel Nieto y otros responsables municipales del área.

La ONG Aide no presentó en plazo el proyecto de rehabilitación prometido a cambio de la venta del palacio. Por ello, el Ayuntamiento inició la resolución de contrato por incumplimiento en el que la ONG alegó que la rehabilitación no era parte fundamental. Según Vamos, esta organización conseguía por 1,5 millones una casa valorada en 6.

La concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, denunció que el actual equipo de Gobierno municipal desoyó su petición para que solicitaran una medida cautelar y recuperar la posesión del inmueble.

“Así, el Ayuntamiento habría podido garantizar desde el principio su protección y conservación material. Esperamos que la sentencia por la vía civil dictamine que Casa Agreda vuelva a ser de propiedad municipal y se pueda exigir por fin a la ONG daños y perjuicios por el abandono del edificio durante este tiempo”, desgranó Gutiérrez.

La concejal de Vamos, personada en el procedimiento penal como acusación popular junto al empresario Ramón Arenas y su equipo jurídico, dirigido por Carlos Castresana, sigue esperando que se defina el equipo encargado de realizar la nueva tasación.

Según explica la formación, la perito del TSJA declaró que esta debía realizarla un equipo de expertos en valoraciones histórico-artísticas, y advirtió que una parte del palacio, concretamente la edificación construida a mediados del siglo pasado, se podría edificar en parte de él “hasta un hotel o apartamentos”, según consultas realizadas con técnicos de la oficina de información urbanística del Ayuntamiento.

La nueva tasación forma parte del proceso penal y su freno dicen que “no está justificado”

También se ha podido comprobar con pruebas de otros casos, como en los correos electrónicos de la ex concejal del PP Isabel Nieto, donde se pudo conocer que ésta le pidió a Manuel Lorente, uno de los técnicos de Urbanismo investigados, una tasación “baratita, baratita”.

“Esta nueva valoración del edificio está paralizada sin motivo, nosotros hemos realizado propuestas pero no se ha avanzado nada, es injustificable que no se haya definido el equipo de expertos y que se siga sin investigar el procedimiento del dinero del que hay indicios que pueda suponer blanqueo de capitales”, añadió la edil.

Marta Gutiérrez insistió en que el Ayuntamiento debe cuestionar la forma en que se realizó la venta del inmueble para que Granada pueda conservar su patrimonio, “al hacer un buen uso de nuestro equipamiento público y patrimonio artístico e histórico, todos ganamos.

Lo que no puede ser es que los gobiernos incompetentes malvendan nuestro patrimonio cuando la ciudad tiene necesidades que cubrir. Es necesario terminar con la impunidad y que se devuelva el patrimonio robado. El Ayuntamiento debe personarse en Casa Agreda para no ser cómplice ni perjudicado por posibles delitos”, sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios