Granada

La Casa Agreda se convierte en otro frente de batalla siete meses después de su cesión

  • La plataforma contraria a convertirla en centro social inicia una recogida de firmas y convoca una concentración el viernes a las 11:00 en el Ayuntamiento

El movimiento ciudadano contrario a la adjudicación de la Casa de Agreda a la Federación de Agencias para el Desarrollo ha cogido más fuerza. Diferentes organizaciones como el Centro Artístico y Literario de Granada, la asociación de vecinos del Bajo Albaicín, Sos Albaicín o Granada Artística junto con los partidos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Granada concretaron ayer una serie de medidas para frenar la cesión de este espacio situado en la Cuesta de Santa Inés en el barrio del Albaicín. Lo hicieron en el Centro Artístico de Granada donde protagonizaron un auténtico debate para analizar la situación del expediente de esta casa-palacio del siglo XVI ahora gestionada por la Federación Internacional para el Desarrollo (AIDE). El problema es que quizás llegan algo tarde. La adjudicación se formalizó hace siete meses.

En primer lugar el próximo viernes tendrá lugar una concentración a las once de la mañana en la Plaza del Carmen para exigir al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada que paralice este proceso así como que muestre los documentos que garantizan que el expediente está dentro de la legalidad. Para los presentes en la reunión, la Casa Agreda forma parte del patrimonio granadino y no debe ser entregada a ninguna otra organización. Debe estar abierta a los ciudadanos. Además de la concentración de la Plaza del Carmen, en la reunión se propuso llevar a cabo una recogida de firmas en Change.org que ayer mismo comenzó. "El patrimonio de Granada no se puede vender al gusto de un equipo de gobierno" reza la información que acompaña a la recogida que en un solo día ha conseguido un centenar de rúbricas digitales.

Asimismo, los grupos municipales de la oposición, Ciudadanos, PSOE, Vamos Granada e IU se comprometieron a exigir el expediente completo para analizar minuciosamente cómo se ha hecho el procedimiento de adjudicación y comprobar si existe una vía legal para "devolver" el edificio a los granadinos. En este sentido, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Granada, Luis Salvador anunció ayer que esta agrupación está recabando toda la información posible de este proceso. Será entonces cuando este partido manifieste su opinión al respecto. No obstante, según adelantó el concejal, Manuel Olivares, Ciudadanos se mostrará a favor de cualquier actuación que brinde transparencia al asunto.

Por su parte, el concejal del PSOE, Miguel Ángel Madrid, dijo que "una vez tengamos esa información, la analizaremos para ver si cumple todos los requisitos legales y si no, emprenderemos acciones para paralizar la enajenación del bien". En este sentido, el portavoz de IU, Francisco Puentedura dijo que en el momento que haya posibilidad de ir a los juzgados habrá que plantearlo: "Vamos a pedir que se resuelva el contrato y la Casa Agreda sea un equipamiento cultural donde podría estar ese museo de la ciudad".

Por último, la portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez afirmó que la clave es cómo se ha decidido esto. "Bajo la pátina o disfraz de fines sociales, a través de una asociación sin ánimo de lucro, se justifica una cesión a muy largo plazo y se está escondiendo está gestión del patrimonio que lo pone en manos privadas. Se pierde el control, no sólo por parte del Ayuntamiento sino también de toda la ciudadanía", dijo Gutiérrez que consideró que este proceso se ha hecho de forma muy poco transparente, precisamente para que no se pudiera intervenir en esa decisión". Una opinión que compartían la mayoría de los allí presentes que pusieron en duda este "alquiler con opción a compra" que ha supuesto una importante rebaja del precio del inmueble. Si en el año 2008 -fecha en que se puso a la venta por primera vez- tenía un coste de 6,1 millones de euros, en 2015 se ha adjudicado el derecho de explotación por 40 años con opción a compra a AIDE por 260.000. Eso sí, la organización se compromete a realizar una reforma integral por valor de 4,9 millones de euros y tendría que pagar más de 1,6 millones extra para hacerse con la casa.

A lo largo de estos años son muchos los posibles usos que se le han asignado a este espacio donde se encontraba la Congregación Religiosa Divina Infantita. Entre ellas está la posibilidad de abrir el gran museo de la ciudad, un espacio cultural con el que la mayoría de los asistentes estaban de acuerdo. Sin embargo, la concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, Isabel Nieto se mostró ayer contrariada con las declaraciones realizadas por estos colectivos y partidos políticos. La edil detalló a Granada Hoy que resulta completamente inviable para el Ayuntamiento invertir casi cinco millones de euros en rehabilitar este edificio. Pero además, Nieto afirmó que el Museo de la Ciudad no puede estar en una calle tan inaccesible con escalones, y en un edificio donde ni siquiera se puede garantizar la protección de las obras de arte que allí se pudiesen exponer. "Ese museo estaba proyectado en el Banco de España donde sí había cámaras acorazadas para proteger las obras y era plenamente accesible", remarcó la edil que dijo que el proceso ha sido transparente y está cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios