Tribunales

La Junta de Andalucía paga al Juzgado la multa millonaria del Nevada

  • El dinero de la sentencia condenatoria, que alcanza los 165,6 millones de euros, queda consignado en la cuenta bancaria de un juzgado de Granada.

  • El Gobierno andaluz mantiene su recurso en el Constitucional. 

La Junta de Andalucía ya ha pagado la condena del caso Nevada. El área de Tesorería ha ordenado esta misma mañana una transferencia bancaria para consignar en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Granada el dinero necesario para el cumplimiento de la sentencia, que obligaba a pagar 165,6 millones de euros a la empresa de Tomás Olivo por la paralización durante años de las obras del Centro Comercial Nevada, en el municipio granadino de Armilla

La consignación del dinero de la sanción en la cuenta bancaria del juzgado es una obligación a la que tenía que hacer frente la Junta desde el pasado mayo, cuando el Tribunal Supremo rechazó la admisión a trámite del recurso presentado por la Administración andaluza y, como consecuencia de ello, se declaró firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que un año antes había fijado en 165,6 millones de euros la cantidad que debía pagar al promotor urbanístico. 

El pasado martes, 18 de diciembre, en la última reunión del Consejo de Gobierno andaluz celebrada, quedó aprobado un punto del orden del día para autorización del "expediente de gasto dimanante del cumplimiento de una sentencia". Fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado a Grupo Joly que con en este acuerdo se dio vía libre al abono de la sentencia del caso Nevada, algo que finalmente ha sucedido esta misma mañana. 

El Juzgado granadino ha recibido hoy una llamada del departamento indicado de la Junta de Andalucía para pedir los dígitos de la cuenta bancaria donde debía ser consignada la cantidad a pagar en cumplimiento de la sentencia. Poco después, fue ordenada desde Sevilla la transferencia del principal, más una parte de intereses generados hasta la fecha. 

El depósito de ese dinero en el Juzgado permite paralizar la cuenta de los intereses de demora que se puedan estar generando desde que se declaró firme la sentencia y la obligación de pago. El recurso ante el Tribunal Constitucional anunciado hace unos meses por la propia presidenta andaluza, Susana Díaz, no paraliza la obligación de cumplimiento de la última resolución judicial, que, de resultar favorable a los intereses públicos, permitiría después la recuperación de ese dinero. La demora en el pago podría haber sumado más números a la losa, a razón de unos 13.800 euros diarios, 414.000 mensuales o casi 5 millones al año.

Según informó este periódico en octubre pasado, la Junta ya había celebrado algunas reuniones para estudiar la forma de liberar una cantidad tan elevada. Hay que tener en cuenta que la indemnización fijada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) es superior a lo que cuesta hacer un gran hospital o una estación de AVE como la que demanda Granada desde hace décadas. 

En la coyuntura actual, de posible cambio de Gobierno, la decisión ha sido dejar solucionado este pago millonario para evitar que los intereses sigan corriendo y que el próximo Ejecutivo tenga que hacer frente a un problema heredado de este calibre.

La sanción impuesta, que en primera instancia era de 157 millones de euros y luego fue incrementada hasta los 165 millones por el TSJA, responde a la reclamación judicial iniciada por la empresa de Olivo, General de Galerías Comerciales SA, que pedía ser compensado por los daños y el lucro cesante de los más de 7 años años en los que las obras del Centro Comercial Nevada permanecieron paralizadas por orden judicial a instancias de la Junta de Andalucía, que consideraba ilegal la licencia de obras concedida en 2005.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios