Chocolate para rejuvenecer

Hasta el 26 de septiembre en el Festival de Chocolate en la plaza Bib-Rambla, la empresa Comes organiza catas, actividades y talleres para conocer la historia del proceso artesanal del cacao

Noelia Muñoz / Granada

23 de septiembre 2010 - 01:00

Dicen que es el mejor rejuvecenedor que existe. Los polifenoles del cacao gracias a su acción antirradical previenen los signos de envejecimiento y potencian la luminosidad de la tez. Quizás por eso haya algunos que culpan de su acné al consumo de chocolate. Pero no hay que sentirse culpable por comerlo. Aporta flúor a los dientes, hierro y magnesio al cuerpo y es el mejor sustituto del amor. Ahora su olor, considerado uno de los mejores, ha llenado la plaza Bib-Rambla. Esta semana y hasta el 26, los golosos pueden disfrutar de delicias artesanales de chocolate como la horchata, vasos de chupitos, fondues, miel, manteca o creps. Caliente, en tabletas o en cilindros son muchas las variedades que se presentan en el Festival del Chocolate Comes.

Desde Sueca, Valencia, la familia Comes-Melero, repite experiencia en Granada. Esta es la segunda vez que celebran en la capital la Semana del Chocolate. Con un horario que va de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 23:00 horas, los asistentes podrán ver demostraciones de la elaboración artesanal del afrodisíaco, conocer su historia y las propiedades nutricionales, medicinales, además de cosméticas que derivan de él. Las materias primas que utilizan estos artesanos para elaborar los productos son naturales y ninguno lleva conservantes ni aditivos. Están hechos de manera tradicional, amasados a mano y con un metate (molino de piedra que usaban antiguamente los indígenas aztecas y los mayas).

Las actividades del Festival, dirigidas también al público infantil, se centran en talleres de maquillaje y pintura con chocolate además de proyectar la película Charlie y la fábrica de chocolate. Todo para crear un ambiente de fantasía en el que se integra la visita al pequeño museo itinerante aledaño a los puestos, que recrea el proceso de elaboración del producto. Las maquinarias, utensilios y herramientas forman parte de una muestra que podrán contemplar para conocer por dónde pasa el cacao hasta que llega a sus paladares. Para los adultos, Guillermo Moler, hijo de los dueños chocolateros, recomienda la chocolatada que se hará el jueves y la cata de distintos chocolates del viernes. "Soy el Willy Wonka español", comenta entre risas el valenciano. Y es que sus padres se han encargado de seguir con la tradición que en 1870 se inició con la familia Moler.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último