Granada

Ciclistas y usuarios de patinetes piden más calles ‘pacificadas’ a 30 km/hora

  • También exigen que los coches invadan el carril contiguo de forma íntegra para adelantar bicicletas

Un ciclista por las calles de Granada. Un ciclista por las calles de Granada.

Un ciclista por las calles de Granada. / Álex Cámara

Comentarios 1

Colectivos de vecinos, peatones, ecologistas, usuarios de patines, patinetes eléctricos etc. han redactado un documento para proponer al Ayuntamiento "mejoras" a la Ordenanza Municipal de Peatones, Ciclistas, Movilidad Compartida y Vehículos de Movilidad Urbana presentada el pasado mes de noviembre. Se trata de un total de 16 propuestas con las que pretenden hacer una ciudad más sostenible, reduciendo la contaminación y pacificando el tráfico.

En concreto, una de las principales consiste en establecer "el límite genérico de velocidad máxima en 30 kilómetros por hora en vías de un único carril por sentido de circulación y en el carril derecho de las vías de dos o más carriles por el sentido de la circulación. De esta forma, este espacio dará cabida a todas las formas que tienen los granadinos para desplazarse y que cada vez son más variadas. Por otra parte, estos colectivos han propuesto reconvertir las aceras bici o carriles bici a cota de acera en zonas peatonales exclusivamente con la posibilidad de circular vehículos de personas con movilidad reducida y patines, monopatines y similares de tracción humana.

Por otra parte, los colectivos instan a equiparar los vehículos de movilidad urbana (patinetes eléctricos etc. a bicicletas y ciclos así como permitir, en casos excepcionales, la circulación de "patines, monopatines y similares de tracción humana por calzadas y carriles limitados a 30 kilómetros por hora". En este sentido apuestan por regular la circulación de estas formas de desplazamiento por las vías ciclistas para que estén "en igualdad de condiciones respecto de las bicicletas".

Una de las medidas que también proponen es "generalizar la circulación en bicicleta o VMU por el centro del carril de la calzada que se esté usando en función del destino y de las condiciones del tráfico". Esta medida tiene como objetivo principal evitar accidentes como consecuencia, por ejemplo, de situaciones en que un conductor aparca y, al abrir la puerta sorpresivamente, provoca el choque del ciclista que, tal y como siempre ha mandado la normativa, debía pegarse al máximo a la derecha.

Para que los conductores realicen también adelantamientos seguros, los colectivos proponen obligar a los vehículos a motor a ocupar por completo el carril contiguo para adelantar a una bici o VMU. Además, establecer una distancia de seguridad que los vehículos deben mantener en movimiento detrás de una bici o VMU que "nunca sea inferior a la longitud que ocupan dos turismos uno detrás de otro".

Las organizaciones también apuestan por permitir la circulación de bicicletas y de VMU en ambos sentidos en calles residenciales de un sentido limitadas a 10-20 kilómetros hora o eliminar los casos en los que las vías ciclistas son obligatorias. Establecer aparcamientos de bicis y VMU "a cota de calzada" o permitir el transporte de menores de hasta siete años y de mercancías en semibicis, remolques y semirremolques en horario nocturno mediante accesorios de iluminación correspondientes son conforman también parte de las medidas recogidas por esta batería de propuestas para mejorar la ordenanza que, todavía, no se ha aprobado. Según los colectivos las dieciséis sugerencias se pueden incorporar a lo largo de 13 modificaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios