Educación en Granada

Claves para entender qué es un CEIPSO y qué centros lo serán en Granada

  • Educación sopesa crear dos de estos centros en Granada, uno en el Gallego Burín y otro en el García Lorca

Imagen de archivo de una prueba en segundo de Primaria. Imagen de archivo de una prueba en segundo de Primaria.

Imagen de archivo de una prueba en segundo de Primaria. / R. G.

La decisión, según el delegado de Educación en Granada, Antonio Jesús Castillo, se tomará más adelante, pero todo parece indicar que el próximo curso la provincia de Granada contará con un nuevo modelo de centro educativo, los CEIPSO, en los que se podrá cursar desde Infantil a Secundaria. El modelo, según el responsable de Educación, se perfilará próximamente en su modelo piloto. En Granada, serán, en un principio, dos los centros en los que se realizará, el CEIP García Lorca, al que irán las aulas de ESO del Zaidín Vergeles, y el CEIP Gallego Burín, que absorberá la Secundaria del Veleta. Sin embargo, Castillo no descartó otros centros. Las condiciones son claras: que tengan un instituto próximo y que no implique grandes reformas. La primera condición se basa en que el modelo, de salir adelante, deberá convivir con el actual. Es decir, se implantará en primero de ESO en esos CEIPSO, pero segundo, tercero y cuarto se mantendrán en el IES correspondiente. Los docentes también deberán compartirse entre los dos centros.

La normativa, antes del 1 de marzo

Los posibles cambios de estructura de los centros educativos de cara la creación de los denominados CEIPSO deben estar regulados. Para cerrar la cuestión normativa, la orden (o al menos las instrucciones) deberán estar a lo largo de este mes, con el fin de que se proceda a abrir el proceso de escolarización el 1 de marzo con la cuestión ya cerrada al menos en el encaje normativo.

Comedores para los alumnos de Secundaria

En los CEIPSO, que se realizarán, posiblemente, de forma progresiva a partir del próximo curso, los alumnos de primero de ESO tendrán posibilidad de contar con comedor escolar. Así lo indicó el delegado, que señaló que posiblemente habrá que desdoblar turnos para ofrecer este servicio, que queda, habitualmente, restringido a los alumnos de Infantil y Primaria.

El modelo de Aragón empezó con dos

El delegado esgrimió que los padres le habían solicitado la creación de estos CEIPSO tal y como establece la normativa de Aragón de Centros Integrados. El primer año en Aragón, en modo de proyecto piloto, se implantó primero de ESO en dos centros educativos de toda la comunidad. Aquí se prevé en dos centros de la provincia,los colegios García Lorca y Gallego Burín.

Los gastos, para los ayuntamientos

Según el delegado, este nuevo modelo de centro debe ser financiado por los ayuntamientos en cuanto a gastos corrientes, mantenimiento y vigilancia, tal y como en la actualidad ocurre con los colegios, mientras que los institutos dependen para estos gastos de la Junta. Según Castillo, en cuanto al personal de administración y servicios, habría que hacer ajustes.

Nuevo instituto en Cenes y cambios en la ruta escolar

Castillo indicó que se plantea la posibilidad de diseñar una nueva ruta escolar para el alumnado que en la actualidad procede de, entre otros, los municipios de Güéjar Sierra, Quéntar, Pinos Genil o Cenes, que vienen a diario a centros de la capital a estudiar. También anunció que este año podría desbloquearse el nuevo instituto de Cenes, que aliviaría la situación de esa parte del Cinturón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios