Granada

Comienza la Operación Paso del Estrecho que este año moverá a 185.000 pasajeros

  • Un total de 37 buques operarán durante la temporada en 14 líneas

  • Los días de mayores aglomeraciones serán en agosto

La Operación Paso del Estrecho (OPE) se inició ayer con la previsión de superar los tres millones de pasajeros alcanzados en 2017, según informó el Ministerio del Interior. Esta operación permanecerá abierta hasta después del verano, el 15 de septiembre. Se trata del mayor movimiento de personas y vehículos en Europa en tan corto espacio de tiempo y los puertos españoles que participan en la Operación son: Algeciras, Tarifa, Málaga, Almería, Motril, Alicante, Valencia, Ceuta y Melilla.

Según los datos dados a conocer ayer por el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Álvarez de la Chica, el puerto de Motril ha destinado un millón de euros de recursos propios "para mejorar las instalaciones dirigidas a los usuarios de la OPE".

Álvarez de la Chica destacó, por su importancia, la obra realizada para evitar los ruidos y la emisión de dióxido de carbono de los buques cuando están en el puerto, además de la mejora de las zonas de aparcamiento y la ampliación de la wifi disponibles para los pasajeros, entre otras. Las inversiones buscan mantener la fidelidad de las personas que utilizan el puerto y ofrecerles la mayor comodidad posible para que de esa forma repitan en los próximos años.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril reseñó ayer que la Operación Paso del Estrecho es una de las actividades con mayor repercusión económica para la Costa granadina por el movimiento de personas que genera. Para este año se espera que las cifras sean similares a las del 2017, cuando la dársena motrileña fue utilizada por 185.882 pasajeros y 44.810 vehículos, según los datos aportados ayer.

El puerto de Motril, que lleva siete años consecutivos participando en la Operación Paso del Estrecho, en esta ocasión lo hará con rotaciones diarias que enlazarán con los puertos de Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger por parte de las navieras Armas y FRS.

El calendario de la OPE se divide en dos fases: salida (del 15 de junio al 15 de agosto) y retorno (del 15 de julio al 15 de septiembre). Los días que se plantean como más críticos por el volumen de embarques serán el 13, 14, 15, 21, 22, 23, 28, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 de agosto, mientras que, en la fase de retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 23 y el 26 de agosto. En estos días, podrán adoptarse medidas extraordinarias para agilizar el tránsito de vehículos y pasajeros.

El plan de flota ha sido dimensionado para poder dar salida en los días de máxima demanda a más de 93.086 personas y 22.940 vehículos, aumentando significativamente la oferta del año anterior. En total, 37 buques operarán en las 14 líneas establecidas para la OPE 2018. Además, este plan contempla la conveniencia de habilitar puntos de atraque para barcos tipo "RO-RO" (buques de carga rodada para el transporte de mercancías), con capacidad suficiente para separar los vehículos de transporte de mercancías de los automóviles de los usuarios de la OPE, en las fechas de máxima intensidad.

En cuanto a la seguridad, se han reforzado las dotaciones específicas de Guardia Civil y Policía Nacional y la asistencia sanitaria y social estará garantizada a través de los Servicios de Salud de Andalucía y la Comunidad Valencia, la participación de más de 350 voluntarios de Cruz Roja, y a las 86 personas contratadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias que darán apoyo en los puertos.

Por otra parte, Sanidad Exterior ha establecido un sistema de información a viajeros sobre medidas higiénico-sanitarias y la Agencia Estatal del Medicamento realizará la aportación de medicamentos y productos sanitarios. Respecto al dispositivo previsto por la Dirección General de Tráfico, se habilitarán las áreas de descanso y los puntos de información en ruta habituales, se activarán mensajes a través de los paneles informativos en carreteras y facilitará datos sobre el paso de vehículos en frontera a través del Sistema de Información de Fronteras. Asimismo, a lo largo de los tres próximos meses, se desarrollarán campañas de información a la población, a través de paneles informativos en carreteras, webs institucionales, mensajes radiofónicos y folletos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios