Granada

Comienzan las obras de la Iglesia de Albayda dedicada a la Virgen del Pilar

  • El local está en una urbanización privada en Federico García Lorca

  • Se ha iniciado una campaña de donativos para sufragar el coste

La urbanización en la que se está construyendo la nueva iglesia. La urbanización en la que se está construyendo la nueva iglesia.

La urbanización en la que se está construyendo la nueva iglesia. / G. H.

Comentarios 1

Hace aproximadamente un mes comenzaron las obras para la construcción de una iglesia en los locales de un residencial privado ubicado en el barrio de Albayda. Se trata de la futura Iglesia de Nuestra Señora del Pilar que tendrá su sede en los bajos del Gran Parque, una promoción de vivienda situada detrás de la estación de autobuses promovida por Molina Olea.

En el barrio se rumoreaba desde hace meses sobre la posible construcción de este templo en uno de estos locales. Por el momento, esta zona cuenta con multitud de locales vacíos aunque, en breve, está prevista también la apertura de una nueva cafetería llamada Menta y Chocolate en los locales que se sitúan en la avenida Federico García Lorca. Por otra parte, en la calle Ovidio también hay otros locales abiertos como una farmacia o un bar.

En estos momentos, en la fachada de la iglesia se puede leer: Parroquia en construcción: "Empezamos a construir el templo, todos podemos colaborar y aportar lo que a cada uno el señor le capacite con libertad, generosidad y alegría. ¿Cuál es la parte que quieres adquirir?". Por otra parte, detallan que "si prefieres te lo gestionamos desde la parroquia: Para ello necesitamos que nos entregues tus datos firmados", haciendo alusión a la campaña de donativos que se ha iniciado para la construcción del nuevo templo en Albayda.

En este sentido, recuerdan que las aportaciones pueden realizarse de manera mensual, trimestral, semestral y anual a través de un número de cuenta de la Caja Rural. "Entre todos lo construiremos" añade el cartel que agrega: "escuchando la palabra, celebrando nuestra fe, sirviendo a los pobres, realizando la misión, construyendo la comunidad". Junto a este letrero se sitúa otro de la Concejalía de Urbanismo que informa de que se trata de una obra de licencia menor. Se trata de un tipo de obra: del proyecto de adaptación de local para centro parroquial cuyo constructor es Calderón S. L. que también se hizo cargo de la última iglesia construida en la provincia: la Parroquia en Playa Granada (Motril) de Santa Josefina Bakhita.

La vinculación de la Parroquia de la Virgen del Pilar con el barrio viene de largo. Según ha explicado el párroco de la iglesia ya en los años sesenta y setenta, cuando la zona estaba repleta de chabolas, existía una casería donde se celebraba la Eucaristía.

Los vecinos tenían entonces una Virgen del Pilar, "la Virgencica". Ya entonces se barajó la posibilidad de construir un templo de mayores dimensiones pero, finalmente, la ciudad sufrió cambios urbanísticos hasta el punto de que este barrio, prácticamente, se eliminó y se volvió a construir. El párroco de la iglesia, que se había quedado con todos los libros de bautismo y defunciones de la antigua parroquia pudo reabrir el templo en la Escuela Hogar Divina Infantita donde ya ha creado comunidad.

"Nos hemos quedado allí hasta poder construir un templo nuevo", detalla el párroco que se muestra realmente ilusionado con el nuevo proyecto que dotará a Granada, y más concretamente, al barrio de Albayda, de un nuevo templo religioso para atender a las necesidades de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios