Ciudad

Comienzan las obras de reordenación de la plaza Rafael Guillén en Granada

Zona de aparcamiento vallada por el inicio de las obras en Rafael Guillén.

Zona de aparcamiento vallada por el inicio de las obras en Rafael Guillén. / jesús jiménez / PS

Desde el pasado día 10 de julio no es posible aparcar a la derecha, en sentido de bajada, de la calle Primavera en las inmediaciones de la plaza Rafael Guillén. Y seguirá así hasta el próximo 31 de diciembre, último día de este año 2023, cuando finalizará la primera fase de los trabajos anunciados como inminentes en varias ocasiones y que ya están en marcha.

Finalmente las obras comienzan ya. La zona de aparcamientos aledaña a la plaza está vallada a la espera de que entre la maquinaria y en estos meses, desde julio a diciembre, se acometerá la primera fase de una intervención muy demandada por los vecinos y que está marcada por la gestión de los restos arqueológicos hallados justamente bajo la zona del parque, enfrente de la iglesia de San Miguel Arcángel. Las construcciones que componían la villa probablemente se extiendan debajo de la calzada, el patio anterior de la propia iglesia y debajo de construcciones realizadas en los años 80 y 90. Fue entonces, cuando comenzó a urbanizarse la zona, cuando se descubrieron los primeros restos. Algunos de ellos quedaron destruidos y otros se trasladaron al Museo Arqueológico de Granada.

Movilidad Granada indica a través de su web y redes sociales que durante la Fase I del proyecto, se realiza ocupación del aparcamiento derecho (sentido de bajada) de calle Primavera colindante con la plaza. El plazo de la autorización para la ocupación de la zona de estacionamiento en línea del lateral derecho de la calzada de calle Primavera comprendida entre Camino de Abencerrajes y calle Bruselas va entre el 10 de julio y el 31 de diciembre de 2023.

El Ayuntamiento de Granada presentó a finales de 2022 el diseño de la plaza Rafael Guillén, que contará con una zona verde, muy demandada por un vecindario que hace un uso limitado del entorno debido al estado en el que quedó tras las intervenciones arqueológicas. La siguiente fase implica levantar un edificio como centro de interpretación donde se podrán observar los restos de la villa romana de la calle Primavera, notables por lo que revelan de la Granada tardorromana y el tránsito a la Edad Media. En la zona, además de los suelos de la villa y la piscina, se han encontrado tumbas posteriores, realizadas cuando el inmueble estaba ya abandonado. Los esqueletos fueron trasladados a la Facultad de Medicina para su estudio.

La zona verde que se proyecta ha sido fruto de la negociación del Ayuntamiento con Cultura.  Habrá una zona ajardinada por la que se podrá acceder a los restos. Justo antes, se creará un espacio con solería al estilo romano y tres arcadas a modo de anfiteatro en diferentes niveles, según el proyecto presentado en noviembre. Las actuaciones se financiarán con fondos europeos y en esta primera fase se prevé una inversión de poco más de medio millón de euros. El proyecto se completará en una segunda fase con el edificio donde se mostrarán los restos. Actualmente buena parte de la zona está vallada y, lo que no está vallado adolece de suciedad y escasa conservación. En las inmediaciones de la villa hay un parque para perros, un parque infantil y aparatos de ejercicio, además de otros elementos que conviven desde hace años con los montones de tierra y capas de geotextil que cubren los restos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios